2006/02/14

CURSILADA


Hoy es uno de ésos días importados del Imperio, un día estupendo para los comerciantes. De todas las ideas que vienen de allá, sin duda ésta es la más cursi y ñoña. ¿Por qué hay que dedicar un día al amor?. Es más, ¿qué tipo de amor es el que se enaltece?. Nos segimos manejando con el concepto de amor-pasión del siglo XIII, sin saberlo, intentamos emular a Tristán e Iseo. ¿Cuántas personas creen que "el amor lo puede todo"? ¿Quién no se ha creído aquello de que "no importan las dificultades", si el amor es verdadero y puro, triunfará?. Y, ¡qué decir de la idea de la media naranja!. Una idea tan original, que proviene de Platón (el mito del andrógino). ¿Puede ser sin embargo cierta? Si habeis visto "Algo para recordar" (Sleepless in Seatle) o "Tienes un e-mail" o si habeis leído "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", entenderéis a qué me refiero. Naa, exagero. Seguro. ¿Seguro?. ¿Qué modelo de relación nos ofrece el cine, el teatro, las novelas, nuestra cultura en definitiva?. ¿Qué nos aporta?. ¿Hay o puede haber alguna alternativa?. No digo que sea totalmente malo, pero creo que será bueno que encontremos una alternativa. Una nueva que encauce lo que el amor es. Lejos del sufrimiento que supuestamente lo engrandece. Aunque que suceda lo contrario.
Por cierto, ¿se puede definir qué es el amor?. En cuanto a las sensaciones, cada uno las vive de una manera, la suya. Aunque no somos muy originales, solemos expresarnos de un modo parecido. En lo fisiológico es un cerebro bañado en feniletilamina. El corazón bombea más deprisa a la zona genital sólo de pensar en la persona amada (erecciones y lubricación vaginal), aparecen imágenes intrusivas de la amada, aumenta la sudoración y las feromonas ante su presencia, nada más verla hay dilatación pupilar... No parece muy romántico y por momentos recuerda a un cuadro clínico del DSM-IV-TR, pero es lo que hay. Menos mal que ésta imbecilidad transitoria (4 años como mucho) resulta tener aspectos positivos. Hay menos riesgos de padecer un trastorno mental en pareja (contra toda lógica) y nuestro sistema inmune es más fuerte. Lo cuál es normal, pues deglutimos fluídos llenos de bacterias. Y me refiero a la saliva, pervertidos. En fin, que ustedes sobrevivan bien...

2 Comentarios:

Blogger bicharraco dijo...

Pues sí, este día es tan superficial y materialista como lo quieras ver... No niego que los comerciantes se forran... (igual pasa en Navidad). Pero también depende de uno el hacer de un día así algo especial con las personas que te rodean (y no necesariamente para llenarlos de regalitos y pendejadas).
Efectivamente, las parejas del cine y sus historias pueden estar muy lejos de lo que realmente son las parejas entre "mortales"... pero el punto está en que nosotros los mortales no nos creamos que hemos de ir por la vida buscando al príncipe/princesa azul y perfecta (porque éso no existe).
Para mí, días como hoy sirven como reflexión, para que el resto del año recuerde y tenga presente a mis amigos y a mis seres queridos.
...No se... es una manera de verlo, finalmente (porque ideítas de estos días para que la gente consuma existirán siempre).
SALUDOS.

14/2/06 23:41  
Blogger wilson dijo...

Yo he caido. Flores y arrumacos extras. A mi también me han hecho ilusión. :-)

17/2/06 01:32  

Publicar un comentario

<< Home