2006/01/30

Historia de un Héroe

(Del Diario El Correo. 30/01/06)
El ertzaina herido por una bomba de ETA en Bilbao fue alcanzado al proteger a un vecino
El artefacto, de entre 3 y 5 kilos de cloratita, fue colocado con un cartel de 'peligro bomba' junto al Inem de Santutxu
A. SANTOS a.santos@diario-elcorreo.com/BILBAO

Un acto reflejo. El ertzaina herido leve en la madrugada del domingo fue alcanzado por la onda expansiva de una bomba colocada por ETA junto a la oficina del Inem en el bilbaíno barrio de Santutxu cuando trataba de proteger a un vecino despistado que había sobrepasado el perímetro de seguridad. Según fuentes del Departamento de Interior, la explosión se registró pasadas las dos de la madrugada, apenas veinte minutos después de que un ciudadano que pasaba por la zona alertara sobre la presencia de una mochila con un cartel en el que se leía 'peligro bomba'.

La Policía autónoma, que se desplazó al lugar de inmediato, acordonó parte de las calles Santutxu y Juan de Gardeazabal. El artefacto, de entre 3 y 5 kilos de cloratita reforzada, había sido depositado entre la oficina de empleo y la salida de un garaje que da servicio a un bloque de viviendas. Mientras las dotaciones desplazadas aguardaban para determinar la composición de la bomba y proceder a desactivarla, un vecino apareció por un tramo de escaleras próximo.

Cuando uno de los agentes se le acercó para tratar de alejarlo de la zona, el artefacto estalló, rompiendo los cristales de varios pisos y portales y dañando a dos turismos aparcados en las inmediaciones. Una de las esquirlas provocó varios cortes en la mano al policía vasco, que fue atentido allí mismo por una dotación médica, mientras que el vecino resultó ileso. La detonación, que desvencijó también algunas persinas metálicas, sorprendió a buena parte de los residentes del barrio de Santutxu.

Algunos de ellos reconocieron haber sufrido «un enorme susto» al sentir «cómo retumbaba todo» en el interior de sus domicilios. «Nos hemos levantado de la cama de un bote. Ha sonado como si todo se viniera abajo», reconocía una pareja horas más tarde. Muchos coincidían en que sólo la hora a la que había acontecido el suceso había impedido «una desgracia mayor».

1 Comentarios:

Blogger wilson dijo...

Nada mejor que una bomba para que todo el mundo sepa que quieres la paz. El revólver también es eficaz, pero una bomba da ese toque de distinción que todo cobarde ansía: la distancia.

31/1/06 01:10  

Publicar un comentario

<< Home