2005/11/14

Anticiencia

Anoche en el "nuevo" canal televisivo (Cuatro) se emitió un programa lamentable, Cuarto Milenio, presentado por el magufo Iker Jiménez. Supongo que toda televisión tiene que tener su cuota de basura, sus programas de casquería y caspa. Lo triste es que suceda además en un país con un alto déficit en inversión en Ciencia y Tecnología, que una buena parte de ésta se haga en desarrollo militar y donde el Informe Pisa 2003 (Programme for Indicators of Student Achievement, Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Rendimiento de los Alumnos) señala que nuestros alumnos tienen un serio déficit en cultura matemática, comprensión lectora y cultura científica. Qué lástima. Tal vez si se dedicasen los TRES MIL MILLONES DE EUROS (3.000.000.000 €) que reciben del Estado la iglesia y los colegios católicos a financiar la enseñanza pública, mejorarían los resultados del próximo informe...
Éso y la emisión en tv de programas de ciencia divulgativos y divertidos. Se han hecho y se pueden hacer (es más, desde aquí propongo a los bloggeros de "Curioso Pero Inútil".)

5 Comentarios:

Blogger wilson dijo...

Mikel, difiero respecto a lo de los colegios católicos. Los colegios concertados surgen como medio para no construir colegios. Otra cuestión es que el estado les deba exigir lo mismo que a los públicos.

De otro lado, pienso que el déficit educativo viene promovido por la misma concepción del sistema. No dudo que los chavales deban manejar calculadoras, pero creo que es mucho más útil para el desarrollo de la mente saber los principios de las mátemáticas y luego aprender a economizar tiempo mediante la tecnología.

Antes, para hacer un trabajo de literatura, tenías que leerte el libro en cuestión. Ahora te aceptan la copia conseguida en internet. Se premia el uso de los medios y no la capacidad de trabajo o la actitud crítica. Es como si desde la escuela te estuvieran diciendo constantemente que lo importante no es saber, sino tener la capacidad económica suficiente para conseguir rápidamente ese conocimiento.

16/11/05 00:40  
Blogger Juan Haldudo dijo...

Rotops:
Efectivamente, ése es uno de los problemas. ES el Estado el que corre con la parte del león de la financiación de la Iglesia. Puede que su reino no sea de éste mundo, pero les hablas del dinero que les damos y parece que intetamos eliminar un dogma de su fe. Por cierto, de los festejos que organizan (bodas y otros desastres) es bien conocida la imposición que hacen de un determinado fotógrafo y a veces, por los arreglos de la iglesia. Por supuesto, sin ningún interés material en ello...
Wilson:
Algo conozco cómo funcionan en los institutos de la ESO pues he dado clase, aunque de una materia transversal, y mi experiencia con los profes era bastante dispar a lo que apuntas. En matemáticas primero daban los conocimientos básicos y necesarios antes de pasar a las calculadoras. Y sobre el uso de internet, he visto más de un trabajo suspenso por intentar pasarlo como del alumno, bien por que era demasiado "profesional" o bien por que el chaval no se había molestado en quitar la publicidad e intentaba hacerlo pasar por suyo...
Ahora bien, uno de los problemas importantes que hay en las aulas es la violencia hacia los profes y un patente menoscabo hacia las normas de convivencia más elementales. Pasan de todo, fanfarronean, revientan la clase y están orgullosos de ello. Y te encuentras atado de pies y manos. Ése sí es un problema. Añadele otros "pequeños" como padres que reclaman a voz en grito por qué el profesor se ha atrevido a suspender a su niño o cómo cada vez se carga más y más a los docentes con tareas que no le son propias (o no deberían serlo) sino de los padres.
Respecto a los centros concertados y demás, ayer leí un artículo muy interesante de Viçen Navarro en El Periódico. El enlace ha caducado, así que lo pondré aparte.
Saludos y gracias por participar :)

16/11/05 23:01  
Blogger wilson dijo...

La financiación de la Iglesia. ¡Qué gran tema!

Recuerdo cuando se decidió que fueran los contribuyentes los que decidieran si sus impuestos deberían o no ir a la Iglesia. Menuda se lió. Luego se vió que no pasó nada. La Iglesia recibe por los impuestos, por las donaciones, por la gestión de ayudas a terceros, por los conciertos, por las rentas de sus propiedades, etc, etc.

En cuanto un gobierno pretende particularizar, el Vaticano entra en liza y negocia globalmente. A nadie se le oculta su poder, pero llegará el momento en que se autoregulan u otro Mendizábal actuará, es decir, demasiado tarde, mal y sin conocimiento de causa. Una pena.

17/11/05 16:16  
Blogger Juan Haldudo dijo...

He buceado un poco por la Red y he visto en concordato.org las fechas de la firma y de la publicación. Es en Enero de 1979, con el gobierno de Suárez. Las primeras elecciones fueron en 1977, así que serían las primeras elecciones "democráticas" (el entrecomillado tiene que ver con la República, la dictadura y la imposición de la monarquía, un tema para ser tratado aparte).
Tras la lectura del mismo tanto en lo que a educastración y a asuntos económicos se refiere, me ha salido un sarpullido de santa indignación. Qué jeta más dura tienen.

Por cierto, una curiosidad: aunque todos usamos y entendemos la frase "con la Iglesia hemos topado, Sancho" en el Quijote lo que se dice es "con la iglesia hemos dado". En la cita apócrifa nos referimos a la institución y su poder, en la literariaa que se encuentran con el edificio en El Toboso. Pasa lo mismo con los "entuertos" que se "deshacen". En realidad es deshacer agravios y enderezar tuertos (torcidos)...

Pedante me ha quedado ¿no? :-P

18/11/05 19:11  
Blogger wilson dijo...

Deberá pasar alguna generación más antes de que todo esto comience a tomar un camino lógico. Con la Iglesia ocurre igual que con los médicos, que nadie se atreve a darle el mordisco definitivo. Por lo incierto del dolor de muelas.

20/11/05 02:06  

Publicar un comentario

<< Home