2005/10/22

...LA REFORMA LABORAL Y LA MADRE QUE LA PARIÓ!!

Queridos amigos, ciudadanos todos: La propuesta de reforma laboral que ha presentado el partido en el gobierno, puede calificarse de muchas maneras. A vosotros os dejo el que creais más apropiado.
En teoría, lo que pretende esta reforma es acabar con los contratos temporales y convertirlos en indefinidos. En la realidad, ése cambio sólo va a ser nominal. La propuesta más conocida es la reducción de 45 días por año trabajado con un máximo equivalente de tres años y medio de salario a 33 días por año trabajado y un periodo máximo de 2 años en caso de despido improcedente. Es decir, la implantación del actual contrato para el fomento del empleo estable que hasta ahora se usaba para colectivos muy concretos. ¿Y quiénes serán los nuevos “beneficiados”? Todos aquellos que lleven más de un mes en desempleo (hasta ahora eran 6), y quienes tengan entre 30 y 45 años (gana de gastar papel: hasta ahora se usa para jóvenes hasta los 29 y para mayores de 45 años). También incluye la propuesta una ampliación a 4 años de las bonificaciones empresariales por conceptos de recaudación conjunta (Contingencias comunes, Desempleo, Formación, Fondo de Garantía Salarial o FOGASA, etc.). Pero estas bonificaciones también tienen su miga: por que es muy difícil que una empresa pueda perderlas ni tampoco está obligada a devolverlas en caso de despido improcedente.
O también: “El Gobierno también entiende que es necesario rebajar lo que los empresarios pagan a la Seguridad Social por desempleo hasta medio punto en 2008 (ahora abonan el 6% de la base de cotización del trabajador). Atrás queda la pretensión inicial de penalizar las cotizaciones de los contratos temporales para frenar su uso. Por el contrario, Trabajo sugiere eliminar el sobrecoste que soportan las empresas de trabajo temporal en cotizaciones e indemnizaciones al trabajador.” (Fuente: El País 20/10/05)
Aunque dentro de la propuesta de Reforma hay dos que son especialmente sangrantes: “Las empresas que actúen como subcontratadas y pierdan o terminen la relación mercantil con la más grande podrán rescindir el contrato de sus trabajadores por causas económicas, organizativas, tecnológicas y de producción, con una indemnización de 20 días por año trabajado”. (Fuente: Expansión 20/10/05). Maravilloso. O sea, que ahora las empresas pueden externalizar sus departamentos (administración, rrhh., etc.) y despedir tranquilamente a un determinado número de trabajadores con unos costes bajísimos. Pero la mejor es ésta: “El Gobierno ha propuesto a la patronal y los sindicatos revisar el papel del juez en los despidos individuales por causas objetivas –económicas, técnicas, organizativas o de producción–. El Ejecutivo hizo este planteamiento casi de forma subrepticia en su propuesta de trabajo sobre la reforma laboral, pero si llega a concretarse en algún acuerdo puede tener mucha importancia para empresarios y trabajadores. Habría que modificar el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores y el 122 de la Ley de Procedimiento Laboral. Ésta es una de las demandas más importantes de la patronal; MÁS, incluso, que la rebaja del coste del despido. Los empresarios quieren que el juez se limite en el litigio a decidir si al extinguir la relación laboral la compañía atenta contra los derechos fundamentales de la persona recogidos en la Constitución, o bien, no ha cumplido con los pasos procesales correspondientes. Por ejemplo, si no ha hecho el preaviso debido, si la indemnización es inferior a la que debería tener el trabajador o si el despido no va acompañado de un plan social.
Lo que, de ninguna manera, quieren los empresarios es que los jueces sigan decidiendo sobre si los despidos se justifican por razones económicas, tecnológicas, organizativas o de producción. Es decir, sobre las causas que han llevado a la compañía a desprenderse de una o varias personas.” (Fuente: Expansión 22/10/05) ¿No es genial? No sólo despedir va a ser más barato sino que van a disminuir las posibilidades de amparo.
Al próximo que me diga que éste es un gobierno socialdemócrata le muerdo un ojo.

4 Comentarios:

Blogger wilson dijo...

Es curioso comprobar que todo lo conseguido durante las luchas laborales hace ventitantos años, se hayan ido perdiendo mayoritariamente en períodos de gobierno socialista. González arrebató casi todo el poder a los sindicatos, Aznar los convirtió en comparsas y Zapatero, en un intento de ganarse el favor de los empresarios, les da una colleja envuelta en papel de celofán. Pero de o que nadie se acuerda es de intentar fomentar un tejido empresarial estable al abrigo de los vaivenes internacionales. Al final siempre pagamos los mismos

26/10/05 01:54  
Blogger Juan Haldudo dijo...

Hola Wilson,
Estoy de acuerdo contigo en que los grandes sindicatos hoy día no representan bien a quienes dicen representar (si es que aún lo hacen), éso sin contar los abusos que ellos mismos comenten-eso sí, siempre dentro de la más estricta legalidad- con los contratos bonificables. O la falta de profesionalidad en algunos de sus servicios, léase cursos para desempleados u orientación laboral. Y pobre de tí si osas criticar, por que entonces te conviertes rápido en un capitalista fascistoide.
Nota: Hablo de los mayoritarios estatales, no por sectores ni comunidades.

27/10/05 21:11  
Blogger wilson dijo...

Hola Mikel:
Te he puesto un enlace en La Trinchera
Un saludo

6/11/05 03:13  
Blogger Su dijo...

Mikel, mi alter ego ioanna y yo te solicitamos que escribas más!!! Que no te comentemos no quiere decir que no te leamos... (Parezco Gollum, jejeje).

Un saludín.

7/11/05 12:14  

Publicar un comentario

<< Home