2005/10/14

SPAM POLÍTICO

Las últimas elecciones en Alemania han confirmado esta tendencia, tras el debate entre los candidatos se registró un claro incremento del correo no solicitado. En España, son las organizaciones derechistas las que más utilizan este metodo

Lycos Europe registró en las últimas semanas una nueva tendencia el mundo de Internet: el spam “político”. Durante las elecciones generales de Alemania, celebradas el pasado 19 de septiembre, el servicio de correo LYCOS Mail detectó un importante aumento en los correos spam de contenido político, sobre todo tras el debate de los candidatos emitido a través de la televisión.
Para cuantificar el incremento de este tipo de spam, LYCOS realizó un análisis aleatorio de los filtros anti-spam cada tres semanas. Según los resultados, en este periodo se ha detectado un incremento del 540% en el envío de spam “político”. El debate en televisión parece ser el claro detonante de una avalancha de correos no deseados de contenido político, y la mayoría procedentes de los principales partidos alemanes.
La directora ejecutiva del portal alemán, Felicitas Piegsda-Rohowsk, cree estar convencida de que "aparentemente los partidos políticos confían cada vez más en una estrategia online como medio para captar los votos de los indecisos. En la mayoría de los casos no se ha pedido consentimiento para enviar estos correos, así que entran en la categoría de spam. Se pide a los destinatarios, por ejemplo, que participen en encuestas online sobre las elecciones de una manera neutral. Pero estos correos los mandan organizaciones que están a favor de uno de los candidatos por lo que el resultado no es imparcial. El objetivo es influir en los pronósticos y por tanto, en la opinión pública".
Directivos del portal están convencidos de que el fenómeno no es unico en Alemania y que esta tendencia va a extenderse a otros países.
En España las organizaciones derechistas ya lo utilizan
Confirmando las predicciones de Lycos, España no es ningún oasis en este terreno. Sin embargo, el spam politico en nuestro país se inició mucho antes que en Alemania y llego con la perdida de la confianza del electorado español hacía el PP.
Desde entonces, cualquier decisión tomada por el gobierno o por sus socios es contestada con un alud de mensajes procedentes muchos de ellos de foros derechistas.
Desde estos foros se han lanzado campañas consistentes en el boicot al cava catalán y a Erosky en las pasadas navidades. Durante este año, los mensajes de spam haciendo referencia al proyecto de ley de matrimonio entre homosexuales domino el spam político prevacacional que vuelve de nuevo a ponerse en marcha con otra campaña en contra de que el Congreso de los diputados acepte la tramitación de la ley de modificación del Estatuto catalán.
Desde algunos de estos foros se anima a los contertulios a distribuir masivamente a amigos, periodistas, contactos y a toda la gente que tengamos la dirección este tipo de mensajes provocando un alud de correo no deseado con claras motivaciones políticas y con el objetivo de que el usuario que recibe el email tenga la sensación de que existe un clamor popular en contra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
FUENTE : http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2005/1005/0610/noticias/
noticias_061005-10.htm

3 Comentarios:

Blogger Ioanna Georgopaulos Starkides dijo...

Lo del boicot es un poco de chiste, Mikel. Dicen: boicot al cava catalán. En vez de Freixenet hay que comprar codorniu. O: He conseguido que nadie compre vino del penedés en el caprabo. Al menos su ignorancia los hace inconsistentes.

Lo del eroski también lo había oído hace años, y me lo había creído, aunque fuera con la boca pequeña. Otro tanto he oído de Fagor, por cierto. Pero vamos, la compra la sigo haciendo en un eroski, que demandó a un foro de ésos y salió una sentencia a su favor para que se desdijeran en grandes letras en el susodicho foro...

M'agrada molt el teu blog!

15/10/05 12:03  
Blogger Luis Fernando Areán dijo...

Lo bueno es que algunos de los boicoteados se están defendiendo. Eroski obligó a Grupo Risa, uno de esos sitios de ultraderecha que mencionas, a publicar un retracto en su página principal que aún continúa ahí...

Lo que dice Ioanna es también interesante. Algunos productos emblemáticos, como el cava, son muy identificables, pero los boicots suelen fallar porque la ignorancia de los boicoteadores.

15/10/05 20:07  
Blogger Juan Haldudo dijo...

Es normal que te creyeras el bulo, Ioanna: cuando una mentira se repite tantas veces (saturación) y si además tiene relación con lo vasco, lo demás viene casi dado. Casos hay muchos, no sólo de empresas: La Oreja de Van Gogh tuvo que desmentir que fuesen proetarras, a Karlos Arguiñano también se le relaciona desde la ultraderecha con ETA (lo cuál es irónico, por que para más de un abertzale Arguiñano es españolista)... En fin, todos los que vivan de Burgos para arriba son sospechosos.
Y lo del boicot es de risa, aún para un tema tan serio. Supongo que serán los efectos secundarios de llevar la boina a rosca-chapa. Los nacionalismos se curan viajando, leyendo, pensando.

Gracias por leerme. Seguiremos desinformando. =)

15/10/05 23:08  

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