2006/03/17

Inmigración y Desarrollo


En 1994 en El Cairo se celebró la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) donde 179 países acordaron un conjunto global de acciones para asegurar el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, respaldar los derechos humanos fundamentales, aliviar la pobreza, asegurar la igualdad de los sexos y proteger el medio ambiente. En el año 2000, en la Cumbre de las Naciones Unidas, 189 países firmaron 8 Objetivos del Milenio como forma de desarrollar las acciones de la CIPD. El Objetivo 1 es erradicar la pobreza extrema y el hambre y para ello tiene dos metas: 1) Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. 2) Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre. Y sólo mediante inversiones reales se alcanzará éstos y otros objetivos. Si no queremos que las imágenes de inmigrantes muertos en nuestras costas se repitan o si queremos evitar las oleadas de desesperados llegándo a nuestro suelo no podemos continuar mirando hacia otro lado. Podremos culpar a las políticas migratorias de unos y otros, poner alambradas cada vez más altas, aumentar las patrulleras en el mar pero será inútil por que a la desesperación de quien nada tiene no se la detiene.

En la viñeta, lo que el obispo dice encantado es "Bien. Veo que no estas usando condones". Si todos los preservativos disponibles en África fuesen distribuídos equietativamente, cada hombre recibiría sólo 3 o 4 por año. Vida o Muerte. Una decisión política que puede paliar el catastrófico sufrimiento de miles de personas. Sólo en África hay 13'4 millones de huérfanos a causa del SIDA y cada año 500.000 mujeres mueren por el emabrazo y el parto. No es un cambio de tema, es más de lo mismo. Salud, Población, Inmigración, Guerras económicas y Desarrollo están intimamentes relacionados, si no tenemos una visión de conjunto no entenderemos que pasa. Y está claro a quién le interesa una visión fragmentada de la realidad...

2 Comentarios:

Blogger Ernesto de la Serna dijo...

Una reflexión muy interesante. Está claro que la pobreza es un concepto al que se llega por una suma de factores muy diversos. Y por lo mismo, la solución requiere intervenciones coordinadas desde diferentes frentes.

Lo único, pero, en lo que nuestros políticos parecen ponerse de acuerdo es en incrementar las medidas proteccionistas para que ni los africanos ni sus productos agrícolas osen hollar suelo europeo. Si luego se mueren de hambre en sus lugares de origen, ya no es nuestro problema.

20/3/06 12:35  
Blogger bicharraco dijo...

¿Que sí será que en los foros internacionales de tururú se llegan a acuerdos que luego se vuelven realidades?

Muy buena la caricatura.... deprimente, pero buena.
SALUDOS.

22/3/06 17:03  

Publicar un comentario

<< Home