2006/02/25

Cómo matar a la gallina de los huevos de oro.


Desde los años 60, el Turismo es la primera industria de nuestro país. De hecho, supone el 12% del PIB. Británicos, alemanes y nórdicos vienen buscando sol y playa, cierto, pero también cultura, gastronomía y paisajes. Tantos son los que vienen que hay que alojarlos en algún sitio ¿no?. Y casi cualquier lugar es bueno para construir ¿no?. Pues no. Hace falta ser muy imbécil para no darse cuenta que si construimos de todo en todas partes y a cualquier precio, vamos a tener pan para hoy y hambre para mañana. Citando a Buenafuente, van a dejar las zonas turísticas “a su imagen y semejanza, con mucho dinero, pero con el corazón negro” y podrido, añado yo. ¿En serio alguien cree que vamos a poder soportar el actual ritmo de destrucción de las costas? Y por supuesto, ésos turistas que buscan algo más que sol y sangría ya han empezado a moverse en busca de otros lugares más baratos, con el mismo sol y con paisajes mejores que ésos. Son por cierto, los que ponen de moda ir de vacaciones a un país. Así, Croacia, Turquía y hasta Grecia empiezan a ser alternativas más interesantes sin horrorosos monstruos de ladrillo. O sin megalomaníacas construcciones como las vistas en tv. Por curiosidad, ¿alguién me puede explicar como Camacho pudo anunciar un residencial con su campo de golf(os) en Murcia? ¿Cómo logró que no se le cayera la cara de vergüenza? Por que el secarral murciano no tiene nada que ver con la verde Escocia. Pero nada de nada.
En fin, con un poco de suerte, el imperativo de "Siniestro Total" se hará realidad y la Evolución seguirá su normal curso.

(Nota: Debido a un problema con los muy puñeteros, no hay enlaces. Pero si teneis tiempo y ganas, os aconsejo la lectura de los siguientes artículos: "La UE pide que se paralicen todos los planes urbanísticos hasta que se derogue la LRAU", en el Diario de Levante, "Toda el agua para el golf", en El Mundo y el informe "Destrucción a toda costa, 2005" de Greenpeace.)

1 Comentarios:

Blogger wilson dijo...

Encontrar la medida justa es difícil. La Junta de Andalucía y los verdes de todo tipo están en contra del hotelito de la foto y los nativos del lugar a favor.

Dos casos para reflexionar:

a) Recuerdo que pregunté a los vecinos de Zorita de los Canes qué les parecía tener una central nuclear al lado de sus casas y nadié se definió en contra.

b) César Manrique controló el crecimiento urbanístico y turístico de Lanzarote hasta su muerte. Los isleños estaban contentos en principio, pero luego reclamaban mayores inversiones para la explatación del paraíso.

27/2/06 02:35  

Publicar un comentario

<< Home