2006/12/16

La concejalía de empleo de Barataria

Soy técnico de OPEA en mi ayto. Ésto significa que me dedico a ayudar a los desempleados (que no parados, parada está la torre del pc) a mejorar sus posibilidades de que encuentren trabajo dándoles diversos recursos y herramientas, fomentando la independencia siempre. Y he de decir que me gusta que me encanta mi trabajo, cuando una usuaria (son mayoría las mujeres) viene y te dice que no puede continuar con el itinerario por que ha encontrado trabajo se te pone una sonrisa de oreja a oreja. Si le sumamos el horario (de 8 a 15) y el sueldo, bastante bueno y el buen ambiente general que tenemos, lo normal es que uno de palmas con las orejas. Y sentirte un poco culpable cuando oyes a la gente echar pestes de su curro...
De todos modos, no todo el campo es orgasmo. Lo más irónico es que nuestra meta con los usuarios es que encuentren trabajo y lo mantengan el mayor tiempo posible, mientras que nuestro trabajo tiene fecha de caducidad como los yogures: el 31 de Marzo nos vamos a la puta calle. En teoría deberían contratar nuevos técnicos el 1 de Abril pero a la burro-cracia nunca le da tiempo, desde que se aprueba en Enero la orden. Pero ¿cómo se produce éste follón?. Fácil. Éste programa depende de los dineros del FSE que subvenciona muchísimo el programa. El objetivo final de la subvención es que tanto las entidades locales como las organizaciones que nos contratan a los técnicos pasemos a ser plantilla (para poder trabajar como OPEA tienes que estar desempleado) pero ¿para qué hacer indefinidos pudiendo acogerse a la subvención?. Así que cuando el grifo europeo se cierre (en 2008), va a crearse una situación jodida con todos. Las entidades potentes (ayto. de Madriz, Barataria u otros) supongo que asumirán de alguna manera la situación pero otras más pequeñas (otros aytos u organizaciones) silbaran El puente sobre el río Kwai dejando a técnicos y usuarios colgados. Encantador, ¿no?.
Otro asunto es mi relación con el personal de apoyo (aux. administrativas) y mi dificultad para dar órdenes. Simplemente, no me gusta. Por lo general, creo que el reparto de tareas y el trabajo a asignar, se puede hacer sin que suene a orden dado que no estamos en un cuartel. Además, siempre he pensado que las jerarquías fuera del ejército no tienen mucho sentido. Pero sea por lo que sea, éste año me he encontrado con un par de compañeras que me hacen cada día replantearme ésta historieta y pasar a planificar las tareas como tales órdenes por que sino no hacen bien su trabajo y repercute en el mío. Hablándolo en confianza con una tercera, a la que conozco de otros años y que tiene más experiencia, me desconcertó y tranquilizó a partes iguales aclarándome la situación e indicándome como actuar con ellas. Un cielo de mujer y de profesional a la que alguna imbécil no ha sabido valorar su trabajo.
Otra cosilla es tener que trabajar en una concejalía, donde tus jefes son cargos políticos o de confianza política. Por si acaso, siempre hay que ser parco en la expresión de ideas políticas. No vaya a ser qué. De todos modos, en mi trabajo como técnico no tengo ninguna presión ni hasta ahora la he tenido.
En fin, otro día hablaremos de las entrañables cenas de empresa.
Vale.

6 Comentarios:

Blogger princesa del vértigo dijo...

Vamos a ver cariño, ¿dónde se ha visto eso de dar órdenes a l@s auxiliares? Anda que si llegas a dar conmigo en mi Ayto. (aclaro al personal que yo también soy OPEA) te saco el látigo en un momento y te dejo más suave que un guante.

Es que no tienes otra cosa más agradable sobre la que escribir? Ya tengo bastante con ver todos los días en la tarjeta de fichaje la fecha de caducidad del contrato. Y yo si que me voy a la puta calle para siempre jamás porque, aparte de las razones tan correctamente expuestas en tu post, hay un ente-hija-de-puta que me tiene tanta envidia porque soy más inteligente y más guapa que ella, que ha hecho lo imposible para que no pueda volver a prestar mis inmejorables servicios a la comunidad desempleada de mi municipio. La odioooooo.... mandaré a mi ejército para que la hagan prisionera de guerra y la maltrate en un campo de concentración...o mejor en una de esas jaulas tan chulas que utilizaban los vietnamitas para torturar a sus prisioneros.

No me ha gustado tu post, ¡hala! pero te doy un beso porque soy muy buena y muy cariñosa.

18/12/06 00:04  
Blogger Juan Haldudo dijo...

Princesa: Aclarando, que es gerundio. Tenía que haber puesto lo de las órdenes entre comillas. Me refiero a la forma de pedir las cosas. Por ejemplo, el tema de las citas en la agenda o de localizar a un usuario. Mi estilo es (era) "oye, éstos son los datos de fulanita, cuando puedas la llamas, por favor, para confirmar que se incorpora al GBE mañana" frente a otros técnicos que son más tajantes "localízame a menganita y cítala en 2 semanas". Adivina por quién pierden el culo y a quién postergan. Y saben que no es un favor ni que no sea urgente. A eso me refiero con las "órdenes". Creo que la gente ya es mayorcita para discernir lo urgente y lo importante como para no tener que recalcárselo cada vez.
Sobre tu tema, una putada, sí. La ventaja de Barataria es que el acceso es por exámen y no por entrevista. Y como el tribunal lo componen varias personas (director de la oficina de empleo, sindicatos, coordinadora de técnicos y directora del programa) el acceso es más objetivo. Más chungo pero más eficaz. De todos modos el año que viene vete directamente a la AE de Madriz o al ayun de al lado que también es tocho ¿no?. En cualquier caso, ellos se lo pierden y más tontos son.
Besotes.

18/12/06 16:36  
Blogger Unknown dijo...

Hoola!

Pues a mi si me ha gustado el post, pero supongo que es porque no tiene nada que ver conmigo, egoista, mea culpa.

En cuanto a lo de las jerarquias, no es que sea algo muy justo en la mayoría de las ocasiones, pero las creo muy necesarías. No todo el mundo vale para todo, ni, sin querer sonar fascista, tiene las mismas habilidades ni defectos. Todos no somos iguales. Hay gente que necesita ser mandada para trabajar bien, y hay gente que necesita mandar, aunque normalmente en ningun caso sea el adecuado, jaja.

He vuelto!

19/12/06 12:49  
Blogger Juan Haldudo dijo...

Beatriz: Bienvenida de nuevo. Somos iguales en derechos y obligaciones y, aunque a mí me gustase que la gente fuera independiente y más autónoma, es cierto que te encuentras cada seta por ahí que espanta. Como no le indiques qué tiene que hacer y lo supervises te puede meter en unos marrones curiositos, la verdad.
Besos navideños.

29/12/06 13:13  
Anonymous Anónimo dijo...

ya que tu lo eres, quizas sepas como va la historia. que hay q hacer para ser opea??? nadie me lo dice.. blamarmat@hotmail.com

gracias!

6/7/07 10:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace nada, he hido a una OPEA, estoy licenciada. ...Después de llevarla todos mis cursos y certificados la técnico va y me salta que no puede hacer nada por mí porque no tengo carrera y que sólo es por los que no tienen los pobres ni estudios. Así, dicho tal cual suena. Después me contó, cuando le dije que estudiaba oposiciones, que la cosa está muy muy mala y no voy a tener suerte y me tendré que ir al extranjero, luego me habló de que yo, a pesar de ser parada, era una suertuda porque nuestras abuelas tuvieron que currar en el campo ??????? Vamos que sólo se interesó porque echara una firmita para que ella dejara bien su trabajo. Hablo del ayuntamiento de Madrid de la agencia para el empleo de la calle cidro....Para mí las opeas no valen para nada y después de ella restregarme que ella tenía un buen puesto, así tal cual se oye, espero que os larguen cuanto antes...lamento que paguéis justos por pecadores.

1/12/11 18:07  

Publicar un comentario

<< Home