Entrevista
Carolina Lombardía. Sexóloga del Centro de Información Sexual : «No detecto grandes tabúes sobre sexo, pero sí mitos que permanecen»
Autor/Fuente: Paloma Moré / La Nueva España
«Da igual que se critiquen los nuevos tipos de familia, son una realidad»
El Centro de Asesoramiento e Información Sexual para Jóvenes de Gijón es un proyecto de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual que lleva funcionando desde el año 2000 y tiene la colaboración del Ayuntamiento. El proyecto educativo cuenta con tres partes diferentes: un servicio de charlas y cursos formativos para asociaciones e instituciones, el centro de asesoramiento, tanto personalizado como por teléfono e internet, y el programa de intervención en centros educativos «Aprendiendo a entendernos». Carolina Lombardía es una de las sexólogas que trabaja en este proyecto educativo.
-Ahora que termina el curso, ¿cómo ha sido el balance de este año?
-Este año fue muy bueno, con el programa «Aprendiendo a entendernos» tuvimos intervenciones ininterrumpidamente desde noviembre hasta junio. Además nos incorporamos al programa «Educar para la igualdad», con el que hacemos intervenciones específicas en grupos de 3.º de ESO.
-En el foro de la página www.astursex.info hay alguna pregunta bromista. ¿Se toman los jóvenes a broma la educación sexual?
-La figura del sexólogo les llama la atención, pero es una figura a la que están acostumbrados, sorprende más a los adultos. El cachondeo pasa por todas las ramas de la docencia.
-¿Sigue habiendo mucho tabú en el sexo?
-No detecto grandes tabúes sobre sexo, pero sí grandes mitos, aunque éstos van evolucionando. Han desaparecido muchos mitos sobre la masturbación o la menstruación, pero permanecen otros. Ahora hay mitos sobre prácticas eróticas que están muy relacionados con tomar la pornografía como fuente educativa. Además hay muchas ideas confusas que vienen de no comprender correctamente el esquema corporal y la identificación con el cuerpo.
-¿Qué papel adoptan los padres en la educación sexual de sus hijos?
-Hay de todo, hay gente que está muy perdida debido a la educación que tuvo. Tenemos que tener en cuenta el gran salto generacional que se ha producido en España. Ahora hay más diálogo en las casas, sin embargo se peca de no generar directrices, pues hay que educar en la responsabilidad. En cierta época se exigió hablar de estos temas con una naturalidad que no existía y eso tampoco es bueno.
-¿Son la homosexualidad y la homofobia temas delicados en las aulas?
-Hay que hablar muchísimo sobre esto en el aula porque a esas edades tienden a polarizarse y es posible que se generen posturas muy radicales al respecto.
-¿Una adecuada educación sexual de los jóvenes puede prevenir la violencia de género?
-La educación sexual se basa en la aceptación de la sexualidad de cada uno, si partimos de una buena comprensión de esto cualquier situación de violencia queda limada.
-¿Y se notan cambios?
-Estamos viendo muchísimos avances al contrastar los grupos nuevos con los que ya hemos tratado anteriormente. Las actitudes tienen un proceso de adaptación, no es algo inmediato, sino que necesitan un tiempo de reflexión. En España ya estamos viendo cómo los patrones de igualdad y tolerancia se integran en todos los ámbitos generando ambientes cada vez más críticos y flexibles.
-¿El Encuentro de las familias de Valencia, al que asistió el Papa, presenta un patrón excluyente de esta institución?
-La familia nuclear es algo que lleva tanto tiempo instaurado que se presenta como la norma, pero los nuevos tipos de familia son una realidad, qué más da entonces que se critiquen los núcleos familiares diversos si la realidad es que están ahí. Lo malo de este asunto es que las argumentaciones que se dan son agresivas, desde mi punto de vista tan malo es ir contra los nuevos tipos de familia como ir contra la familia nuclear.
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Astursex:
c/ Manuel Llaneza n.º 68. Bajo
33208 Gijón
Tfno.: 985 090 808.
Horario: L a J: 10-14 y 16-20h V: 08-14h
aentendernos@astursex.info
Autor/Fuente: Paloma Moré / La Nueva España
«Da igual que se critiquen los nuevos tipos de familia, son una realidad»
El Centro de Asesoramiento e Información Sexual para Jóvenes de Gijón es un proyecto de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual que lleva funcionando desde el año 2000 y tiene la colaboración del Ayuntamiento. El proyecto educativo cuenta con tres partes diferentes: un servicio de charlas y cursos formativos para asociaciones e instituciones, el centro de asesoramiento, tanto personalizado como por teléfono e internet, y el programa de intervención en centros educativos «Aprendiendo a entendernos». Carolina Lombardía es una de las sexólogas que trabaja en este proyecto educativo.
-Ahora que termina el curso, ¿cómo ha sido el balance de este año?
-Este año fue muy bueno, con el programa «Aprendiendo a entendernos» tuvimos intervenciones ininterrumpidamente desde noviembre hasta junio. Además nos incorporamos al programa «Educar para la igualdad», con el que hacemos intervenciones específicas en grupos de 3.º de ESO.
-En el foro de la página www.astursex.info hay alguna pregunta bromista. ¿Se toman los jóvenes a broma la educación sexual?
-La figura del sexólogo les llama la atención, pero es una figura a la que están acostumbrados, sorprende más a los adultos. El cachondeo pasa por todas las ramas de la docencia.
-¿Sigue habiendo mucho tabú en el sexo?
-No detecto grandes tabúes sobre sexo, pero sí grandes mitos, aunque éstos van evolucionando. Han desaparecido muchos mitos sobre la masturbación o la menstruación, pero permanecen otros. Ahora hay mitos sobre prácticas eróticas que están muy relacionados con tomar la pornografía como fuente educativa. Además hay muchas ideas confusas que vienen de no comprender correctamente el esquema corporal y la identificación con el cuerpo.
-¿Qué papel adoptan los padres en la educación sexual de sus hijos?
-Hay de todo, hay gente que está muy perdida debido a la educación que tuvo. Tenemos que tener en cuenta el gran salto generacional que se ha producido en España. Ahora hay más diálogo en las casas, sin embargo se peca de no generar directrices, pues hay que educar en la responsabilidad. En cierta época se exigió hablar de estos temas con una naturalidad que no existía y eso tampoco es bueno.
-¿Son la homosexualidad y la homofobia temas delicados en las aulas?
-Hay que hablar muchísimo sobre esto en el aula porque a esas edades tienden a polarizarse y es posible que se generen posturas muy radicales al respecto.
-¿Una adecuada educación sexual de los jóvenes puede prevenir la violencia de género?
-La educación sexual se basa en la aceptación de la sexualidad de cada uno, si partimos de una buena comprensión de esto cualquier situación de violencia queda limada.
-¿Y se notan cambios?
-Estamos viendo muchísimos avances al contrastar los grupos nuevos con los que ya hemos tratado anteriormente. Las actitudes tienen un proceso de adaptación, no es algo inmediato, sino que necesitan un tiempo de reflexión. En España ya estamos viendo cómo los patrones de igualdad y tolerancia se integran en todos los ámbitos generando ambientes cada vez más críticos y flexibles.
-¿El Encuentro de las familias de Valencia, al que asistió el Papa, presenta un patrón excluyente de esta institución?
-La familia nuclear es algo que lleva tanto tiempo instaurado que se presenta como la norma, pero los nuevos tipos de familia son una realidad, qué más da entonces que se critiquen los núcleos familiares diversos si la realidad es que están ahí. Lo malo de este asunto es que las argumentaciones que se dan son agresivas, desde mi punto de vista tan malo es ir contra los nuevos tipos de familia como ir contra la familia nuclear.
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Astursex:
c/ Manuel Llaneza n.º 68. Bajo
33208 Gijón
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2 Comentarios:
Me quedo con la última frase: "tan malo es ir contra los nuevos tipos de familia como ir contra la familia nuclear."
No sólo es malo sino que es tontería. Que cada uno haga lo que quiera, que ya tenemos bastantes problemas todos para ser felices; al menos que podamos elegir como y con quien queremos vivir...
Tienes razón, Gemma, pero como dice mi colega Carol Las actitudes tienen un proceso de adaptación, no es algo inmediato, sino que necesitan un tiempo de reflexión. En España ya estamos viendo cómo los patrones de igualdad y tolerancia se integran en todos los ámbitos generando ambientes cada vez más críticos y flexibles. Es sólo cuestión de tiempo, lo que no es poco.
Un saludo.
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