2006/04/13

Penitencia televisiva


Hay un episodio de Los Simpsons donde ven una película en el cine en la que El Zorro se pelea con los Tres Mosqueteros y tras derrotarlos, el Rey Arturo le regala su corona agradecido y admirado. Éstas escenas causan la indignación de Lisa que sólo acierta a decir "Pero...¡no puede ser!" siendo ignorada. Pues bien, tras ver el bodrio de película que han echado en A3 ("Los Mosqueteros") me he sentido igual que la pobre Lisa, estafado. Bueno, y amodorrado, por que tienen un impresionate y poderoso efecto cloroformo. Quitando ésta única virtud, éstas pelis de pseudoépoca y aventura se pasan por el forro cualquier referencia historica real, no vaya a ser que éso mejore la calidad. Es genial observar cómo en toda película que intenta recrear más o menos una época ignoran todo acerca de la misma y meten cada hachazo que alguien con un mínimo barniz cultural se queda helado. Como por ejemplo, ésos vibrantes discursos sobre la libertad o ésas parejas de enamorados que se casan sin estar concertado su matrimonio y sin importar la clase social. Me imagino que los pobres estudiantes de Historia se autoexcluirán como espectadores por higiene mental. Vamos, por éso y por no pegar fuego al cine (a ser posible con guionistas, productores y director dentro). A mí me pasa.

3 Comentarios:

Blogger Misslucifer dijo...

Mikel, tienes toda la razón, por desgracia :(
Esa peli no la he visto, pero por ejemplo, la última que vi (Lutero) casi me despertó instintos asesinos :P
Pero bueno, alguna buena tiene que haber....mmmm, ¿que no recuerde ninguna es significativo? ;)
Saludos

14/4/06 19:54  
Blogger Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Esta pelicula se la lleve a ver a mi hermano al cibe hace años y me gusto. Segun la han ido repitiendo cada vez me gusta menos, quizas porque soy profesor de historia y ademas de Moderna. Sobre la de Lutero, tiene diversos fallos la pelicula y nos sacan a un Lutero demasiado loco y actual, ademas que Fiennes no se parece ni borracho al reformista germano. Sin embargo y a pesar de sus multiples errores, que los tiene, me parece una pelicula interesante porque es una pelicula que cuando sales de ella, te motiva para que "investigues" sobre el tema. Este es precisamente la principal, sino unica virtud, del cine historico, el de fomentar que las personas una vez que han salido, se lean algun libro sobre la epoca, el personaje o el suceso y asi si aprendan algo de Historia.
Peliculas buenas de historia, practicamente todas las de factura inglesa, incluyendo sus series, como Yo Claudio por ejemplo, Carros de fuego, El dia mas largo, Un hombre para la Eternidad, La reina Margot (francesa), pero siempre teniendo en cuenta que su funcion no es enseñar Historia y que tienen un lenguaje totalmente distinto al historiografico.

Saludos a todos.

15/4/06 15:25  
Blogger Arioch dijo...

Pero, ¿no deberían poner una especie de aviso al comenzar la película diciendo que se van a tomar "ciertas licencias"?

Es que luego la gente sale del cine y se cree que eso es verdad.

Aún me dura el trauma de Destino de Caballero. Mira que mezclar a Queen en semejante bodrio. :P

17/4/06 14:47  

Publicar un comentario

<< Home