2006/09/17

Una de Ken Loach

Éste peliculón, El viento que agita la cebada fue ganador de la Palma de Oro de Cannes 2006. Es una peli para reflexionar y debatir, como suele pasar con las obras de Ken Loach. En lo puramente cinematográfico, las interpretaciones de los protas (Cillian Murphy, Padraic Delaney y Orla Fitzgerald) son muy buenas, la fotografía y los colores son cojonudos y así cuando toca, sientes el frío y la humedad irlandesa (el aire acondicionado del cine también ayuda a crear ambiente). La BSO es de música celta. Si te gusta, lleva una muda interior de repuesto. De la parte del guión, en general me parece muy logrado. Es cierto que tiene algún fallo puntual pero ¿qué pelicula no lo tiene?. Y respecto a la parte ideológica... bueno, es Ken Loach. Si no te gusta, ahorrate la pasta y mira Cars o Monsters House que estan libres por completo de ideología. Jé.
O sea, que hablamos de una peli que hace pensar, con una escena que puede recordar a Tierra y Libertad por lo que de debate abierto tiene. Y que va más allá de mostrar lo evidente y no me refiero a que para mantener su imperio a toda costa los ingleses fueron unos grandísimos hijos de puta. Y que aunque lo parezca, no es un apoyo explícito al IRA (en todo caso, a porqué se produjo la guerra civil irlandesa) No. Va de lealtades, de tener principios, de lo cabrón que es el ser humano y de sentimentos (amor, amistad, patriotismo). Y de lo irracionales que son, como en definitiva somos, por mucho que alardeemos de Homo Sapiens Sapiens. Un consejo recomiendo llevar un paquete de klinex a ellas y un relajante muscular local (mandíbula) a ellos.
Para los que como yo no lo sabían, el título de la película está tomado de una balada:

THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY
I sat within the valley green, I sat me with my true love
My sad heart strove the two between, the old love and the new love
The old for her, the new that made me think on Ireland dearly

While soft the wind blew down the glen and shook the golden barley


'Twas hard the woeful words to frame to break the ties that bound us
But harder still to bear the shame of foreign chains around us
And so I said, "The mountain glen I'll seek at morning early
And join the bold united men, while soft winds shake the barley"


While sad I kissed away her tears, my fond arms round her flinging
A yeoman's shot burst on our ears from out the wildwood ringing
A bullet pierced my true love's side in life's young spring so early
And on my breast in blood she died while soft winds shook the barley


But blood for blood without remorse I've taken at Oulart Hollow
And laid my true love's clay cold corpse where I full soon may follow
As round her grave I wander drear, noon, night and morning early
With breaking heart when e'er I hear the wind that shakes the barley.

7 Comentarios:

Blogger princesa del vértigo dijo...

De Ken Loach he visto Tierra y libertad Impresionante, tiene un don para despertar pasión y sentimientos. Tengo muchas ganas de ir a ver la que nos recomiendas ¿alguien me acompaña? es que me gusta llorar sobre un hombro amigo. En cuanto a lo de la ropa interior, siempre tengo la costumbre de ir al cine con una de repuesto :-)

18/9/06 01:34  
Blogger Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Mikel creo que la pelicula habla mas que de la lucha contra los britanicos de la guerra civil que se dio entre los partidarios de aceptar el estado libre (Collins) y los que maximalistas de De Valera que querian o todo o nada.
Cuando se estreno Michael Collins (excelente pelicula y valiente) se dijo que era la primera pelicula que se atrevia a hablar de un tema tabu, como era la guerra civil irlandesa, mas alla de culpar de todos los males de Eire a los "perfidos ingleses".
Saludos a todos.

18/9/06 15:15  
Blogger Wallenstein77 dijo...

posdata: Me baso en la critica leida de la pelicula, porque parece que das a entender que el protagonismo es la lucha contra Londres.

18/9/06 15:16  
Blogger KAMELAS dijo...

Tio, no se como sera la pelicula, pero leyendo la letra de la balada que acabas de poner ...

... me han entrao unas ganas de cortarme las venas !!

18/9/06 16:38  
Blogger Juan Haldudo dijo...

Princesa: dalo por hecho*. Fija sitio y hora y la vemos.

Wallenstein:Y que aunque lo parezca, no es un apoyo explícito al IRA (en todo caso, a porqué se produjo la guerra civil irlandesa). Es probable que no lo haya expresado correctamente pero quería dar a entender que en la peli se muestra como y por qué razones se produjo la guerra civil irlandesa aunque para mí no creo que ése sea el tema principal de la peli. :)

Kamelas: Es ligeramente depresiva, sí. Pero vamos, mejor dejatelas largas que seguro te favorecen más...

*siempre y cuando vivas a una hora de mi pueblo, claro. Lo sé, soy un maldito burgués... :-P

18/9/06 18:32  
Blogger princesa del vértigo dijo...

Y un provocador. Sabía que era demasiado bonito para ser verdad. Bueno a lo mejor tenemos suerte, yo vivo en Alcobendas (Madrid). A que no tienes c...nes?

19/9/06 18:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Sin haberla visto - todavía - no puedo dejar de preguntarme sobre la que se podría haber liado si esa misma película la hubiese ambientado y rodado en España un director español - ¿Julio Medem, por ejemplo...?

26/9/06 22:54  

Publicar un comentario

<< Home