2006/09/10

El CODC

Mientras leía unos temas sobre empleo, en uno de ellos se habla del observatorio ocupacional y del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura o CODC. Son, como su nombre indica, aquellas ofertas con las que los servicios de empleo se las ven y las desean para cubrir con trabajadores de aquí. Echando un vistazo por encima se ve que hay unos tipos claros: profesiones penosas y mal pagadas (pastor, pizzero) o de la injustamente menospreciada FP (electricista, fontanero). Y luego me llama la atención ver que con la cantidad de costa (ocupamos la mayor parte de una península) que tenemos seguimos viviendo de culo al mar. Y así, se buscan: OFICIAL RADIOELECTRÓNICO DE LA MARINA MERCANTE, JEFE DE MÁQUINAS DE BUQUE MERCANTE, MAQUINISTA NAVAL, MECÁNICO NAVAL, MECÁNICO DE LITORAL (MOTORISTA NAVAL)...
Y mientras, de las facultades de Psicología, Derecho... siguen saliendo licenciados ilusionados que no tardan de darse de bruces con la realidad de un mercado de trabajo salvaje, con irregularidades en la contratación y en donde se han abandonado conceptos como igualdad salarial o estabilidad (de contrato indefinido sólo queda el nombre), aquellos que permitieron de lo que sólo los imbéciles se burlan: el Estado de Bienestar.
Menos mal que en ésta sociedad inane y adocenada nos queda un atisbo de esperanza: podemos triunfar en Gran Hermano.

6 Comentarios:

Blogger princesa del vértigo dijo...

Es justo lo que yo les recomiendo a mis usuarios cuando van en busca de empleo: un Gran Hermano o La casa de tu vida para ir tirando una temporada. Prefiero decirles esto a enseñarles las ofertas de empleo que me llegan, encima con la amenaza de quitarles la mierda de desempleo que cobran.

11/9/06 00:05  
Blogger Su dijo...

Malas noticias: para el gran hermano hacen un casting del copón. O eres guapo/a (en cámara) y conflictivo, o tampoco...

11/9/06 11:54  
Blogger Juan Haldudo dijo...

Princesa, ¿así que trabajas en un SPE?. ¡Caramba! ¡Qué coinsidensia*! Por fin una lectora que entiende que quieren decir OPEA, AEDL, ADR, TE... sin que quiera comprar una vocal ;-)

(* Estoy en ello)

Su, es la tele. Sus criterios varían a intervalos de 20 minutos.Un ejemplo. Recuerdo que me llamaron para colaborar con ellos en un programa (no sabían si para presentarlo o trabajar "detrás")y de las primeras preguntas que me hicieron fué: "¿y por qué quieres salir en la tv?" O_o ¡¡PERO SI ME HABEIS LLAMADO VOSOTROS!! En fin.

Saludos.

11/9/06 13:03  
Blogger Juan Haldudo dijo...

Adenda: si no es GH, será Operación Truño, Top Anorexic (aka supermodelo 2006) o cualquier otro donde las "jennies" y las "vanes" triunfen de la mano de su joshua o kevincostnerdejesús...

11/9/06 13:14  
Blogger princesa del vértigo dijo...

Bueno, trabajar, lo hago a ratos. Ahora estoy en uno de esos ratos de vacaciones forzosas. Espero empezar cuanto antes, en un programa de OPEA, aunque como no se den prisa voy a tener que ir a un casting de esos de Gran Hermano. Guapa no sé si soy lo suficiente, pero conflictiva...doy mucho juego.

11/9/06 14:42  
Anonymous Anónimo dijo...

La realidad es que el voluntarismo de los políticos supera las peores previsiones.
La contratación en origen de trabajadores extranjeros a través de instrumentos tales como el contingente o el CODC - Catálogo de Ocupaciones de díficil cobertura - son buenas ideas, pero irrealizables por los propios empresarios, y ya no digamos por la lenta y exasperante Administración. En principio el CODC es muy buena idea, pero no es realista. Pienso que:
- el CODC debería ser del mercado de trabajo nacional y no por provincias.
- que debería existir un COLCI - Católogo de Ocupaciones de Libre Contratación Internacional
- que debería existir un COIOE - Catálogo de Ocupaciones de Imposible Ocupación por Extranjeros.
- que deberían regularse entidades para la intermediación y de selección de candidatos en origen: "ETT´s internacionales"; la clave está en cobrarle a los empresarios por recurrir a intermediarios privados autorizados para hacer procesos de selección en origen, y regular un contrato de trabajo especial barato e irrenovable (por el empresario y por el trabajador con otro empresario) que tenga un mínimo de un año de duración y autorice al inmigrado a trabajar por un año en España en cualquier sector de actividad declaro en el CODC y COLCI, y pueda renovar su permiso de trabajo tantas veces (por un año) como pueda, mientras tenga un contrato de trabajo en España o se afilie a autonomos si si semejante profesión es CODC o COLCI. Pienso que ese permiso de trabajo (y de residencia) debe vencer automáticamente: a) por paro continuado de cuatro/cinco/seis meses, b) por delitos o faltas o sanciones administrativas graves y c) por acumulación de infracciones laborales o despidos objetivos. En caso de vencimiento el trabajador debe salir en dos meses, y para ello es necesario que el intermediario hubiera suscrito en la entrada un billete abierto de salida, y que una vez fuera de España, el trabajador que salió por vencimiento del contrato reciba un porcentaje de la cotización social efectuada, y que tenga posibilidad de obtener otro visado, salvo en el caso del vencimiento por delitos.
- Creo que los visados para la búsqueda de empleo no deberían estar limitados ni territorial ni funcionalmente ni por sectores de actividad, deberían ser de un año cuanto menos y venir avalados por intermediadios privados o entidades bancarias: al comprometerse estos a: promover al extranjero entrante en el mercado laboral, a garantizarle unos ingresos mínimos durante el tiempo que este sin trabajo.
- A su vez es necesario que el empresario se vea realmente disuadido a pretender la contratación de extranjeros irregulares, a través de severas multas y de inspecciones más cotidianas; es preciso multiplicar casi por 10 los servicios de Inspección de Trabajo, o incluso externalizar en Auditores de Trabajo exigiendo legalmente que estas nuevas entidades fiscalicen los procesos de contratación de los grandes empleadores cuanto menos.
- Pienso necesario la creación de una "matriz exterior" de candidatos para entrar en España, que los empleadores puedan consultar, y que el Servicio Exterior se encargue de acreditar que una vez encuentren en ella cualquier empleador que le haga un contrato podrá lograr la entrada del extranjero sin problemas.

No obstante todo lo anterior se convertiría en un fiasco más, incluso en una forma de agravar el descontrol migratorio si no se establece una Autoridad de fronteras capaz de proteger las fronteras españolas, y se encuentra una salida viable en derecho internacional para sacar del país sin miramientos a todos los inmigrantes ilegales, indocumentados e inautorizados a entrar en España.

2/10/06 18:06  

Publicar un comentario

<< Home