2006/09/04

El capitán

Advertencia: no se destripa pero sí cuento detalles.
Al fin, tras mucha expectación he visto Alatriste. Una película hecha para los que no han leído sus aventuras y para los incondicionales que sí. Me he leído los libros de Alatriste, con lo que puedo juzgarla con ésa perspectiva. Y bueno. No está nada mal, aunque por querer hacer referencia a los libros a veces se pierde y se lía. Hubiera sido mejor elegir un par de las aventuras y desarrollarlas más en profundidad para que quedase coherente. V.gr. el enfrentamiento con los ingleses y su resolución queda un poco al albur del espectador. Aunque lo fundamental, el retrato de una época desigual y claroscura y sobre todo el carácter de cómo fuimos (y aún a veces, somos) sí que queda bien reflejado. Por ejemplo, ése enfrentamiento del andaluz y el portugués en las trincheras de Flandes es magistral: siempre andamos a hostias entre nosotros aún con el enemigo al lado.
Luego quedan los detalles: la impresionante interpretación de Viggo Mortensen, aunque al principio su voz susurrante desconcierta (no la recuerdo en Una historia de violencia). Blanca Portillo, gran actriz, sí pero ¿qué hace metida de Gran Inquisidor? ¿para suavizar el personaje, como dice el director? ¡Pero si ésa es la clave, que es un personaje terrible y tenebroso!. Como dijo aquel "amos, no me jodas". ¿Y por qué Angélica de Alquezar es morena? ¿no tenemos ninguna actriz rubia?. ¿Por qué sus manipulaciones no son más sutiles? (¿y quién fue el iluminado que traduce "menina" por azafata? El ¿ein, aza...qué? del cine fue general) Faltan personajes secundarios esenciales como Caridad la lebrijana (imprescincible) o los contertulios de la Taberna del Turco, Martin Saldaña es un mindundi y no un hábil y fuerte teniente de alguaciles (la sustitución de Antonio Resines podía haberse cuidado más) Detalles. Como la falta de acentos reconocibles, salvo un personaje andaluz y un portugués que más parecía gallego.
Pero salvo éstos detallitos, hay que reconocer que la peli es cojonuda. Las peleas son verídicas, no es Errol Flynn espantando moscas, la ambientación es magnífica, las interpretaciones soberbias y el retrato de una época y unos caracteres es magistral. Para verla y repetir.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Venga, un poquito de gresca veraniega.

Coincido en que Mortensen está soberbio, el vestuario y ambientación muy conseguidos, y ponen los pelos de punta algunas escenas de batallas, en la línea de realismo sucio (craneos aplastados, sesos esparcidos) abierta por "Salvar al soldado Ryan".

El resto es la filfa habitual de las pelis españolas.

Guión malo, malísimo, de culebrón del mediodía. "Tengo planes para ti". "Lo malo es que yo también tengo planes para ti". Arrebatos líricos inverosímiles en un mercenario. Frases oídas cien veces en otros sitios... No hay evolución de los personajes (hay más evolución en un capítulo de los Soprano que en 2 horas 20 de peli). La línea narrativa es errática, un mero cortar y pegar escenas sin mucha hilazón.

¿Los actores? Muy desaprovechado Eduard Fernández (para mí, el mejor actor de su generación: no hay más que ver la sutileza y dignidad de la escena del restaurante en "En la ciudad", de Cesc Gay); apenas dos frases dice P. López de Ayala; Echanove correcto; Unax Ugalde, que parece en esta película más perdido que el zarpas, coge el remo en galeras como si estuviese acariciando un gato; Elena Anaya aparece despelotada sin que el otro se haya quitado un solo botón de la camisa (y eso que me parece muy bien que nos enseñe las tetas, pero es innecesario en la escena, y si Unax no se desviste un poco, resulta gratuito). ¿Qué decir de Eduardo Noriega? Pues que es el Jorge Sanz de la época: un guaperas, pijín, con un solo registro, y que si lo sacas de ahí (véase el bochornoso papel en "Plata Quemada", donde Sbaraglia se lo come con patatas), la caga. Por si fuera poco, hay que aguantar esa vocecita de pájaro de Serrano, atropellando frases, y desconociendo que la dicción es un arte. Javier Cámara, a ratos bien, a ratos demasiado blando y buenazo para el inteligentísmo hijoputa del Conde de Olivares.

En fin, a la hora estaba ya mirando el reloj deseando que acabase esta cosa alargada, deslavazada e inane. (Parece que nuestros gustos cinematográficos van por caminos dispares, Mikel.)

Cuando pienso en lo que hicieron con 5 novelas de Patrick O'Brian en "Master and Commander", y lo comparo con esto, me parece que se ve con claridad qué es una obra maestra en su género, un cásting pensado en las necesidades de la peli y no con la intención de atraer a la gente a la taquilla, un guión inteligente, que sabe lo que quiere contar y qué motiva a los personajes, una adaptación literaria, etc, etc.

Por cierto, azafata es palabra añeja que designaba originalmente a la "criada de la reina, a quien servía los vestidos y alhajas que se había de poner y los recogía cuando se los quitaba" (DRAE).

4/9/06 16:46  
Blogger Juan Haldudo dijo...

¡Bien! ¡Gresca! :-)
Empezando por el principio, ése "realismo sucio" creo que empieza antes con Reservoir Dogs con Tim Roth retorciéndose de dolor por un balazo en las tripas.

Sigamos. Es cierto que hay frases poco afortunadas pero por suerte no más que en cualquier otra peli. No sé si los mercenarios pueden o no tener arrebatos líricos o si estos pueden ser verosímiles pero en todo caso éste no es un destripaterrones cualquiera. En los libros de APR lo muestra como amigo de Quevedo y otros juntaletras y también de algún que otro artista jovenzuelo llegado de Sevilla para pintar...

De los actores. Pilar López tiene más texto que el personaje original, Eduard me paerece correcto, Echanove está tremendo para lo poquísimo que sale, de Elena ya hablé y en cuanto a Unax coincido que lo podía haber hecho mejor. También yo me pregunto que hace Noriega ahí (jamás nunca me gustó, prefiero a Fele Martínez) pues a su personaje le va un actor con más cuerpo, sin duda Carmelo Gómez lo hubiera bordado.

Del guión, ya comento que quizá se pierdan un poco. Y que hay evidentes bandazos. Pero en líneas generales me parece que la peli remonta sus limitaciones y acaba siendo una buena peli de "cine palomitas". No es Fresas Salvajes ni Salmer fra kjøkkenet (Kitchen Stories). Ya. ¿Y?. Para mí cumple perfectamente su función de darme acción y aventuras, de entretenerme y divertirme. Cosa que el estreñido Russel Crowe no consigue salvo en breves ratos (la escena con el capitán franchute y poco más). Por mí se podía haber quedado al otro lado del mundo.
Pero bueno, para gustos los colores...

En cuanto a azafata o menina ("Dama de familia noble que desde muy joven entraba a servir a la reina o a las infantas niñas" DRAE) hubiera preferido el uso de menina puesto que en los libros en todo momento se refiere a Angélica de Alquezar como tal. De hecho se permite la licencia de colocarla como personaje en el cuadro del mismo nombre. Lo que no es óbice para admitir mi ignorancia en cuanto a ésa otra acepción...

Me ha gustado tu visión crítica. Saludos, Juan.

5/9/06 11:01  
Blogger Su dijo...

Hombre, Viggo habla en susurros para que no se le dispare el acento rioplatense.

En Unax Ugalde coincidimos todos. Habían pensado en Gael García Bernal, pero supongo que eran demasiados logopedas para una sola peli. Noriega me parece un pedazo de carne con ojos (desde CUALQUIER ángulo prefiero al Sbaraglia).

Master and Commander está menos deslavazada, sí, pero también le falta un hervor para acabar de despertar la pasión. A mí me gustó el guiño darwinista (o predarwinista) y el dúo sobre el concierto de Boccherini, hazte una idea...

5/9/06 12:58  
Blogger Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Por fin una critica positiva de la pelicula.
La primera parte de la pelicula no tiene ritmo porque salta de una secuencia a otra y sintetiza tres libros en unos 45 minutos. Pero una vez que pasa Breda, la trama coge mas fuerza y ritmo porque sintetizan los dos ultimos libros que es El oro y El jubon. Pero debemos tener en cuenta lo que es el cine español. Creo que el unico que hubiera dado credibilidad a Alatriste hubiera sido Carmelo Gomez. Noriega da el pego de vividor y calavera que es Guadalmedina, pero le falta empaque al actor. El Olivares ideal, pese a que no trago al actor, hubiera sido Gurruchaga aunque no creo que le hubiera gustado repetir el papel de El rey pasmado. Lo de Blanca Portillo ha sido una frivolidad innecesaria. Podria haber hecho de Fray Emilio o algun vejete del cine español como Alexandre o Juan Diego, aunque hubiera recordado el papel de El rey pasmado.
No se donde se le ve la belleza a Elena Anaya porque ademas de actriz normalita no creo que refleje ni la belleza ni la maldad de Angelica. Mucho mejor papel y mas bella, en mi modesta opinion Lopez de Ayala.
Iñigo da mas pena que otra cosa, como casi todos los actores jovenes de este pais, gracias a engendros como Al salir de clase o Un paso adelante, que ha hecho actores que no saben ni vocalizar ni cambiar de registro. Las secuencias de accion estan muy bien, salvo Rocroi. La secuencia inicial es intensa y dura. Si hablamos de Master and Commander, gran pelicula por cierto, tiene la batalla del abordaje que esta mas bien mal rodada, ganandole la de Alatriste, en mi modesta opinion.
El gran fallo de esta pelicula es no haber partido del primer libro y no haberse hecho un guion especifico para ella, que pudiera hacer algun guiño a las noveles. Sin embargo tiene otro fallo que desmerece la pelicula y es la pobreza de la gran batalla de Rocroi. Siendo la fase final de la batalla, apenas hay cuerpos de soldados, apenas se ve a destruccion de la batalla, no hay "niebla" provocada por toda la polvora y mas que un tercio, parece que es una simple compañia la que resiste al enemigo. Quizas en vez de haber pagado mas a Elena Anaya por su desnudo o el papel estupido de la señora Bardem o el poco desarrollo de Lopez de Ayala, se podria haber contratado varios miles de extras o a un buen informatico para cortar pegar soldados en formacion, porque el resultado final si es pobre y patetico.
En definitiva, una pelicula digna, teniendo en cuenta el cine español actual, donde un actor extranjero sale airoso del entuerto y que posiblemente haya sido el unico que podria haber hecho este papel, a pesar de no hablar un castellano peninsular.
Saludos a todos.

5/9/06 16:51  

Publicar un comentario

<< Home