2006/02/25

Cómo matar a la gallina de los huevos de oro.


Desde los años 60, el Turismo es la primera industria de nuestro país. De hecho, supone el 12% del PIB. Británicos, alemanes y nórdicos vienen buscando sol y playa, cierto, pero también cultura, gastronomía y paisajes. Tantos son los que vienen que hay que alojarlos en algún sitio ¿no?. Y casi cualquier lugar es bueno para construir ¿no?. Pues no. Hace falta ser muy imbécil para no darse cuenta que si construimos de todo en todas partes y a cualquier precio, vamos a tener pan para hoy y hambre para mañana. Citando a Buenafuente, van a dejar las zonas turísticas “a su imagen y semejanza, con mucho dinero, pero con el corazón negro” y podrido, añado yo. ¿En serio alguien cree que vamos a poder soportar el actual ritmo de destrucción de las costas? Y por supuesto, ésos turistas que buscan algo más que sol y sangría ya han empezado a moverse en busca de otros lugares más baratos, con el mismo sol y con paisajes mejores que ésos. Son por cierto, los que ponen de moda ir de vacaciones a un país. Así, Croacia, Turquía y hasta Grecia empiezan a ser alternativas más interesantes sin horrorosos monstruos de ladrillo. O sin megalomaníacas construcciones como las vistas en tv. Por curiosidad, ¿alguién me puede explicar como Camacho pudo anunciar un residencial con su campo de golf(os) en Murcia? ¿Cómo logró que no se le cayera la cara de vergüenza? Por que el secarral murciano no tiene nada que ver con la verde Escocia. Pero nada de nada.
En fin, con un poco de suerte, el imperativo de "Siniestro Total" se hará realidad y la Evolución seguirá su normal curso.

(Nota: Debido a un problema con los muy puñeteros, no hay enlaces. Pero si teneis tiempo y ganas, os aconsejo la lectura de los siguientes artículos: "La UE pide que se paralicen todos los planes urbanísticos hasta que se derogue la LRAU", en el Diario de Levante, "Toda el agua para el golf", en El Mundo y el informe "Destrucción a toda costa, 2005" de Greenpeace.)

2006/02/24

La muerte del heroe


Ayer murió con 85 años Telmo Zarraonaindía Montoya, "Zarra", el mayor goleador y mejor jugador del Athletic Club de Bilbao y posiblemente del fútbol español. Poco más se puede decir, excepto Descanse en Paz.
Goian Bego.

2006/02/16

GENIAL


He descubierto el blog de una japonesa que vive en Madrid, a la que por alguna extraña razón le gusta mucho nuestro país y que disfruta y le encanta nuestra comida. Os recomiendo que lo leais, la visión que tiene de los pequeños detalles cotidianos, la poesía con la que habla a veces y sobre todo por que es muy divertido. Es, sencillamente genial.

2006/02/14

CURSILADA


Hoy es uno de ésos días importados del Imperio, un día estupendo para los comerciantes. De todas las ideas que vienen de allá, sin duda ésta es la más cursi y ñoña. ¿Por qué hay que dedicar un día al amor?. Es más, ¿qué tipo de amor es el que se enaltece?. Nos segimos manejando con el concepto de amor-pasión del siglo XIII, sin saberlo, intentamos emular a Tristán e Iseo. ¿Cuántas personas creen que "el amor lo puede todo"? ¿Quién no se ha creído aquello de que "no importan las dificultades", si el amor es verdadero y puro, triunfará?. Y, ¡qué decir de la idea de la media naranja!. Una idea tan original, que proviene de Platón (el mito del andrógino). ¿Puede ser sin embargo cierta? Si habeis visto "Algo para recordar" (Sleepless in Seatle) o "Tienes un e-mail" o si habeis leído "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", entenderéis a qué me refiero. Naa, exagero. Seguro. ¿Seguro?. ¿Qué modelo de relación nos ofrece el cine, el teatro, las novelas, nuestra cultura en definitiva?. ¿Qué nos aporta?. ¿Hay o puede haber alguna alternativa?. No digo que sea totalmente malo, pero creo que será bueno que encontremos una alternativa. Una nueva que encauce lo que el amor es. Lejos del sufrimiento que supuestamente lo engrandece. Aunque que suceda lo contrario.
Por cierto, ¿se puede definir qué es el amor?. En cuanto a las sensaciones, cada uno las vive de una manera, la suya. Aunque no somos muy originales, solemos expresarnos de un modo parecido. En lo fisiológico es un cerebro bañado en feniletilamina. El corazón bombea más deprisa a la zona genital sólo de pensar en la persona amada (erecciones y lubricación vaginal), aparecen imágenes intrusivas de la amada, aumenta la sudoración y las feromonas ante su presencia, nada más verla hay dilatación pupilar... No parece muy romántico y por momentos recuerda a un cuadro clínico del DSM-IV-TR, pero es lo que hay. Menos mal que ésta imbecilidad transitoria (4 años como mucho) resulta tener aspectos positivos. Hay menos riesgos de padecer un trastorno mental en pareja (contra toda lógica) y nuestro sistema inmune es más fuerte. Lo cuál es normal, pues deglutimos fluídos llenos de bacterias. Y me refiero a la saliva, pervertidos. En fin, que ustedes sobrevivan bien...

2006/02/09

DEFENSA DE LA ALEGRÍA

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría

Mario Benedetti

Democracia, multiculturalismo y otras vainas

Al hilo de todo lo que está sucediendo estas semanas por la publicación de unas viñetas hay unas reflexiones sobre la democracia, que me parecen oportunas e interesantes. Y unas preguntas que hacerse: ¿cómo hemos de afrontar todo ésto desde el Occidente? ¿Con miedo? ¿Poniendo freno a nuestras libertades? ¿A todas o sólo a unas? ¿Qué hay acerca de la libertad de expresión? ¿Cuáles son los límites, además de los legales? ¿Ha de imponerse algún tipo de censura previa? ¿En qué casos?. ¿Bastará con un código de autoregulación?. ¿Y quién lo dictará?¿Qué hay acerca del laicismo y de la religión en nuestras sociedades? ¿Debemos o no ser laicos? ¿Por qué cedemos a la presión de ciertos grupos religiosos y somos tan "tolerantes"?.
Me da que en buena parte el chantaje que estamos sufriendo lo hemos creado nosotros, y no me refiero a la publicación de los dibujitos sino por que hemos acogido en nuestra casa a hipócritas fanáticos que se han aprovechado de un excesivo "dejar hacer", por culpa de la idea perversa del multiculturalismo. Estoy convencido de que el multiculturalismo es una vía para crear guetos, para fomentar el racismo (de "ellos" a "nosotros") sobre todo con la acentuación de las diferencias. En pro de éstas diferencias es fácil caer en el relativismo moral, en huir de la etiqueta de "eurocentrista", de "aniquilar la riqueza que supone la variedad de culturas", de "racista y fascista intolerable". Adios al refrán "donde fueres haz lo que vieres". No te adaptes, resiste y oponte a los valores de la sociedad que en la que has elegido vivir. Y tú, rico europeo, eres culpable de tantos crímenes que no puedes permitirte actuar. Pues nada, no actuemos y permitamos la burka, no actuemos y permitamos la mutilación genital femenina, no actuemos y dejemos que los hechiceros curen el SIDA. En caso de que fallen las violaciones, siempre podemos usar ajo y limón, como propuso la Ministra de Sanidad sudafricana, Manto Tshabalala. Faltaría más. ¡Cómo vamos a osar aconsejar usar nuestra ciencia! No seamos racistas y fascistas...
Me acuerdo de una cita de Martin Lurher King, que creo que es apropiada como reflexión final: "La sumisión y tolerancia no es el camino moral, pero sí con frecuencia el más cómodo." No hagamos nada, no actuemos, no afrontemos los problemas. O mejor, neguemoslos. Tapemonos los ojos como los niños y seguro que desaparecen.

2006/02/07

RELAX

No sólo de política vive el hombre, afortunadamente...

2006/02/02

Meando fuera del tiesto

Parece ser que el Presidente del Consejo General del Poder Judicial ha hecho unas declaraciones en las que justifica la recogida de firmas del Pepé. Es curioso, por que cuando uno lee las funciones del Consejo no encuentra cómo se puede justificar ésta clara injerencia política en alguien que debe ser neutral. De nuevo aparece quien no tiene claro cuál debe ser su papel en la función pública y, al igual que a cierto Teniente General, se le calienta la boca deseándo hacer méritos no se sabe para qué. ¿Para que le consideren más español que a nadie? ¿Para entrar en Génova 13? ¿Para echar más leña al fuego?. Supongo que entra dentro de la estrategia ppera de derribar por todos los medios a su alcance a quien democráticamente les dió una patada en el culo sacándoles del poder.
Qué tedio.