2006/01/31

El peligro de las Teocracias

El periódico danés que publicó la caricatura de Mahoma sufre un aviso de bomba

Creo que la UE no debe doblegarse ante ésta situación. Soy ateo y me molesta profundamente la injerencia de cualquier religión en la vida de nadie. Y la libertad de expresión, dentro de un cierto límite, no es nada malo. Ya vale de andar con miedo por la posible represalia de curas, imames, rabinos o la madre que los parió. El día que el hombre olvide a los dioses sin duda la civilización habrá dado un gran paso.
Nota: Por fin he averigüado como coño se ponen los enlaces. Ahora espero que funcionen.

2006/01/30

Historia de un Héroe

(Del Diario El Correo. 30/01/06)
El ertzaina herido por una bomba de ETA en Bilbao fue alcanzado al proteger a un vecino
El artefacto, de entre 3 y 5 kilos de cloratita, fue colocado con un cartel de 'peligro bomba' junto al Inem de Santutxu
A. SANTOS a.santos@diario-elcorreo.com/BILBAO

Un acto reflejo. El ertzaina herido leve en la madrugada del domingo fue alcanzado por la onda expansiva de una bomba colocada por ETA junto a la oficina del Inem en el bilbaíno barrio de Santutxu cuando trataba de proteger a un vecino despistado que había sobrepasado el perímetro de seguridad. Según fuentes del Departamento de Interior, la explosión se registró pasadas las dos de la madrugada, apenas veinte minutos después de que un ciudadano que pasaba por la zona alertara sobre la presencia de una mochila con un cartel en el que se leía 'peligro bomba'.

La Policía autónoma, que se desplazó al lugar de inmediato, acordonó parte de las calles Santutxu y Juan de Gardeazabal. El artefacto, de entre 3 y 5 kilos de cloratita reforzada, había sido depositado entre la oficina de empleo y la salida de un garaje que da servicio a un bloque de viviendas. Mientras las dotaciones desplazadas aguardaban para determinar la composición de la bomba y proceder a desactivarla, un vecino apareció por un tramo de escaleras próximo.

Cuando uno de los agentes se le acercó para tratar de alejarlo de la zona, el artefacto estalló, rompiendo los cristales de varios pisos y portales y dañando a dos turismos aparcados en las inmediaciones. Una de las esquirlas provocó varios cortes en la mano al policía vasco, que fue atentido allí mismo por una dotación médica, mientras que el vecino resultó ileso. La detonación, que desvencijó también algunas persinas metálicas, sorprendió a buena parte de los residentes del barrio de Santutxu.

Algunos de ellos reconocieron haber sufrido «un enorme susto» al sentir «cómo retumbaba todo» en el interior de sus domicilios. «Nos hemos levantado de la cama de un bote. Ha sonado como si todo se viniera abajo», reconocía una pareja horas más tarde. Muchos coincidían en que sólo la hora a la que había acontecido el suceso había impedido «una desgracia mayor».

2006/01/25

RAJOY, ESPURIO Y TORTICERO

El tema del Estatuto de Cataluña parece que va llegando a su fin, para descanso de todos. Sin embargo, en un acto de demagogia y pensando que los ciudadanos somos gilipollas, Rajoy quiere que el referendo que ha de darse para aprobar la reforma estatutaria (art. 152.2 de la Constitución) se extienda a toda España. Si partimos del hecho de que los referendos sólo los puede convocar el rey a propuesta del Presidente del Gobierno y tras previa autorización del Congreso de los Diputados (arts. 92.2 y 62 c) de la Constitución) y que la iniciativa legislativa popular (art. 87.3 de la Constitución, desarrollada en la Ley Orgánica 3/1984 de 26 de marzo) tiene excluída las materias propias de Ley Orgánica -y por ésas casualidades de la vida, todos los Estatutos de Autonomía lo son- resulta que su propuesta no se tiene en pie por ningún lado. Es inconstitucional. Conviene recordar, pues parece que su memoria es flaca, que cuando el señor Ibarretxe dijo lo mismo le llamaron de todo menos bonito. Ahora Marianín actúa igual otorgándose prerrogativas que no le corresponden. Pero claro, el caso es oponerse a todo diciendo las mayores barbaridades pues todo vale, pasarse las leyes por los huevos cuando no interesa y crear un clima perpetuo de crispación para ver si así cae el Gobierno. Nunca un símbolo identificó tan bien a un partido como es el caso de la gaviota pepera.

2006/01/21

Haciendo Amigos

"Cataluña entre Euskadi y Asturias
Si cuando uno viaja a Euskadi se da cuenta para qué sirve el concierto económico, cuando adelantas con el coche y entras a Asturias entiendes que, por poco que puedan evitarlo, los españoles el concierto no nos lo darán nunca. en Euskadi ves qué se puede hacer cuando tienes pasta y tienes talento, y en Asturias ves que sin ningún talento especial disfrutan de unas infraestructuras impresionantes que de ninguna forma son fruto de su esfuerzo sino del nuestro. En Euskadi es verdad que administran su dinero, y que tienen mucho, pero también lo es que cuentan con la gracia y el estilo para saberlos aprovechar: y la gastronomía cada vez es más brillante y delicada y las ciudades están cada día más aseadas y más limpias. Asturias en cambio dispone de una gastronomía que cuando no tiene pretensiones es grosera y que cuando la tiene resulta fallida: no se detecta inteligencia en ninguna parte, todo tiende al bostezo inmenso, a la rudimentaria mediocridad de los subsidiarios, a la clase de vida que llevas cuando no te has de esforzar por ganártela. Cataluña entre Euskadi y Asturias, entre lo que queremos ser y lo que los españoles no nos permitirán nunca. Si eres catalán y pagas el IVA y el IRPF da mucha rabia : ves dónde va a parar tu esfuerzo, a toda esta gente que no nos han presentado nunca y que enseguida nos acaban siempre insultando. Se te pasan las ganas de trabajar, cuando viajes a España. Y no es extraño, la verdad, que trabajar para engordar al enemigo y al invasor nos acabe incordiando. La mentira de la solidaridad territorial, que no es solidaridad sino atraco a mano armada, y la mentira más gorda aunque la fórmula de financiación que proponen los sociatas para el nuevo Estatuto se asemeja mucho al concierto vasco. Pero no se puede estar en Euskadi y entrar en Asturias sin pensar en el país que nos estamos perdiendo por culpa de tener que pagar a otro que, let's be honest, nos da lo mismo.
Salvador Sostres. Diario AVUI 22/08/05"

Después de encontrarme dos artículos en el Diario Avui de tono similar (supongo que habrá más) como son "Lirio entre Cardos" y éste de aquí se me ocurre que quizá éstos toca cojones del "Avui", se sientan frustrados por la desaparición de "Terra Lliure". Pretenden emular a "Gara" para haber si así hablan de ellos, aunque sea mal?. Me da que hay formas más eficaces de conseguir más independencia: de manera sosegada, hablando y negociando. Creo que éso es el famoso "seny" catalán, lo demás no pasan de ser rebuznos más o menos refinados. Seguro que éste bandarra tiene al "burro catalán" tatuado en el bulbo raquídeo.

2006/01/17

COBARDE

"APLICACIÓN DE LA PENA CAPITAL EN EEUU
California ejecuta a un reo de 76 años, ciego, sordo y enfermo tras rechazar el indulto
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, rechazó indultar al condenado en 1982 por ordenar tres asesinatos."
Poco se puede decir de éste rufián inexpresivo, simpatizante del nazismo y que tiene en su haber 15 denuncias por acoso sexual. Poco, excepto que da ASCO.

2006/01/15

Por allí va mi autoestima...

Hundido. Zapeando por la tele, me he quedado un momento en "Los 40 Siempre Iguales" para ver que suena ahora en las listas de éxito. Empiezan a hablar de canciones que han sido Nº1 (The Bangles, Rick Astley, Bryan Adams, etc). De pronto me fijo en un rótulo. Es un pequeño rectángulo rojo en una esquina. No llama demasiado la atención. Hay una sóla palabra, en inglés. La leo. La traduzco. La proceso. Me cabreo: "¡JODER! ¡PERO ÉSTOS NIÑATOS CABRONES QUE COÑO SE CREERÁN!. Además, que coño, no es para tanto, es un truco publicitario. Si sólo han pasado... ¡OSTIAS! Lo menos 20 años...".
Queridos amigos, respetados enemigos: Es oficial, no hay nada que hacer. Somos unos OLDIES.
Mecagüenlaputadeoros.

2006/01/12

David Meca

Impresinante hazaña, nadar 126 kilómetros uniendo Alicante con Ibiza. Si fuese yanki, sería el icono de un montón de críos. Siendo de aquí, pasa desapercibido. España, la vieja perra ingrata...

SOCIALISMO

¿Por qué socialismo?

” ¿Es aconsejable que alguien que no es un experto en asuntos económicos y sociales exprese sus opiniones acerca del tema del socialismo? Creo, por una cantidad de razones, que lo es.

Consideremos primeramente la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Podría parecer que no hay diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos intentan descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos con el objeto de hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad tales diferencias sí existen. El descubrimiento de leyes generales en Economía se complica por la circunstancia de que los fenómenos económicos observados están frecuentemente influidos por mucho factores que son muy difíciles de evaluar separadamente. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado periodo civilizado de la historia humana ha sido -como es bien sabido- grandemente influenciada y limitada por causas cuya naturaleza no son de ningún modo exclusivamente económicas. Por ejemplo, la mayor parte de los estados en la historia deben su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se arrogaron el monopolio de la posesión de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus filas. Los sacerdotes, en control de la educación, hicieron de la división de clases de la sociedad una institución permanente y crearon un sistema de valores mediante el cual de allí en adelante el pueblo fue, en gran medida inconscientemente, guiado en su conducta social.

Pero la tradición histórica es, por así decirlo, de ayer; en ninguna parte hemos realmente superado lo que Thorstein Veblen llamó "la fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esta fase e incluso las leyes que podamos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Dado que el propósito real del socialismo es superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual no puede echar mucha luz sobre la sociedad socialista del futuro.

Segundo, el socialismo está dirigido hacia un fin socio-ético. La ciencia, sin embargo, no puede crear fines ni, aun menos, instilarlos en los seres humanos. Pero los fines en sí mismos son concebidos por personalidades con elevados ideales éticos y -si estos propósitos no son rígidos sino vitales y vigorosos- son adoptados y llevados adelante por aquellos muchos seres humanos que -semiinconscientemente- determinan la lenta evolución de la sociedad.

Por estas razones, deberíamos estar atentos a no sobrestimar la ciencia y los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos, y no deberíamos asumir que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse sobre las cuestiones que atañen a la organización de la sociedad.

Innumerables voces han estado afirmando desde hace ya algún tiempo que la sociedad humana esta pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente dañada. Es característico de esta situación que algunos individuos se sientan indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, grande o pequeño, al que pertenecen. Para ilustrar este punto, déjenme registrar aquí una experiencia personal. Recientemente discutí con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, la que en mi opinión pondría seriamente en peligro la existencia de la humanidad, y comente que sólo una organización supranacional podría protegernos de aquel peligro. Tras lo cual mi visitante, muy calma y fríamente, me dijo: "¿Por qué se opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza humana?"

Estoy seguro que apenas un siglo atrás nadie hubiera afirmado tan ligeramente algo semejante. Es la declaración de un hombre que se ha esforzado en vano por alcanzar un equilibrio interior y que básicamente ha perdido la esperanza de lograrlo. Es la expresión de una soledad y un aislamiento dolorosos de los que mucha gente sufre estos días. ¿Cual es la causa? ¿Hay una salida?

Es fácil hacer estas preguntas, pero es difícil contestarlas con alguna seguridad. Debo tratar, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos suelen ser contradictorios y oscuros y que no pueden ser expresados en formulas fáciles y simples.

El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario intenta proteger su propia existencia y la de aquellos que le son más próximos, para satisfacer sus deseos personales y desarrollar sus habilidades innatas. Como ser social, busca ganarse el reconocimiento y el afecto de sus semejantes para compartir sus placeres, confortarlos en sus penas y mejorar sus condiciones de vida. Solo la existencia de estos diversos esfuerzos, frecuentemente en conflicto, puede dar cuenta del carácter especial del hombre, y su combinación especifica determina hasta qué punto un individuo puede alcanzar el equilibrio interior y contribuir al bienestar de la sociedad. Es bien posible que la fuerza relativa de estos dos impulsos esté, básicamente, fijada por la herencia. Pero la personalidad que finalmente emerge esta en gran medida formada por el entorno en el que el hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de dicha sociedad, y por su valoración de diversos tipos de conductas. El concepto abstracto "sociedad" significa para el individuo la suma de sus relaciones, directas e indirectas, hacia sus contemporáneos y hacia todas las generaciones anteriores. El individuo es capaz de pensar, sentir, actuar, y trabajar por sí mismo, pero su dependencia de la sociedad es tanta -en su existencia física, emocional e intelectual- que es imposible pensar en él, o comprenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la "sociedad" quien le proporciona comida, ropas, u hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, las formas del pensamiento, y la mayor parte del contenido del pensamiento; su vida se hace posible gracias al trabajo y los logros de los muchos millones, actuales y pasados, que están escondidos detrás de la pequeña palabra "sociedad".

Es evidente entonces que la dependencia del individuo hacia la sociedad es un hecho natural que no puede ser abolido -exactamente como en el caso de las hormigas y las abejas. Sin embargo, mientras que todas las acciones de las hormigas y las abejas están fijadas hasta el más mínimo detalle por instintos rígidos y hereditarios, los patrones sociales y las interrelaciones de los seres humanos son muy variables y susceptibles al cambio. La memoria, la capacidad de realizar nuevas combinaciones, el don de la comunicación oral han hecho posible desarrollos en los seres humanos que no están dictados por necesidades biológicas. Estos desarrollos se manifiestan en las tradiciones, las instituciones y las organizaciones; en la literatura; en los avances científicos e ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica cómo ocurre que, en cierto sentido, el hombre pueda influir sobre su vida a través de su propia conducta y que en este proceso el pensamiento y deseos conscientes puedan
jugar un rol.

El hombre adquiere al nacer, por medio de la herencia, una constitución biológica que debe considerarse fija e inalterable, que incluye los impulsos naturales que son característicos de la especie humana. Además, adquiere durante su vida una constitución cultural que adopta de la sociedad por medio de la comunicación y de muchas otras influencias. Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, está sujeta a cambios y la que determina en gran medida la relación entre el individuo y la sociedad. La antropología moderna nos ha enseñado, usando el estudio comparativo de las así llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de los seres humanos puede presentar grandes diferencias, dependiendo de los patrones culturales prevalecientes y de los tipos de organización que predominan en la sociedad. Es en esto que pueden fundar sus esperanzas aquellos que se esfuerzan en mejorar la suerte de los hombres: los seres humanos no están condenados, por su constitución biológica, a aniquilarse los unos a los otros, o a estar a merced un destino cruel y auto infligido.

Si nos preguntamos cómo deberían ser cambiadas la estructura de la sociedad y la actitud del hombre para hacer la vida tan satisfactoria como sea posible, deberíamos ser siempre conscientes del hecho de que existen ciertas condiciones que somos incapaces de modificar. Como fue mencionado antes, la naturaleza biológica del hombre no está, a todos los efectos prácticos, sujeta a cambios. Además, las condiciones creadas por los desarrollos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han llegado para quedarse. En los asentamientos con población relativamente densa, con los productos que son necesarios para su existencia, una profunda división del trabajo y un aparato productivo altamente centralizado son absolutamente necesarios. Los tiempos -que en perspectiva parecen tan idílicos- en que los individuos o grupos relativamente pequeños podían ser completamente autosuficientes se han ido para siempre. Es apenas una leve exageración decir que la humanidad ya constituye una comunidad planetaria de producción y consumo.

He alcanzado ahora el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Tiene que ver con la relación entre el individuo y la sociedad. El individuo se ha vuelto más consciente que nunca de su dependencia de la sociedad. Pero no siente esta dependencia como un rasgo positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino más bien como una amenaza a sus derechos naturales, o incluso a su existencia económica. Por otro lado, su posición en la sociedad es tal que los impulsos egocéntricos de su constitución son constantemente acentuados, mientras que sus impulsos sociales, naturalmente más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, en cualquier posición de la sociedad, sufren este deterioramiento progresivo. Involuntarios prisioneros de su propio egocentrismo se sienten inseguros y privados del inocente, simple y sencillo disfrute de la vida. El hombre sólo puede encontrar el sentido de la vida, corta y peligrosa como es, consagrándose a la sociedad.

La anarquía económica de la sociedad capitalista de hoy en día es, en mi opinión, la verdadera fuente de los males. Vemos ante nosotros una enorme comunidad de productores cuyos miembros se esfuerzan incesantemente en privar al otro de los frutos de su labor colectiva -no por la fuerza sino cumpliendo enteramente las reglas legalmente establecidas. A este respecto es importante darse cuenta de que los medios de producción -es decir, toda la capacidad productiva necesaria para producir bienes de consumo así como bienes de capital adicionales- pueden ser -y en su mayor parte efectivamente son- la propiedad privada de algunos individuos.

Para simplificar, en la discusión que sigue llamaré "trabajadores" a los que no participan en la propiedad de los medios de producción, aunque esto no corresponde exactamente al uso corriente del termino. Usando los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que devienen propiedad del capitalista. El punto esencial de este proceso es la relación entre lo que el trabajador produce y lo que se le paga, ambos medidos en términos de valor real. En cuanto el contrato de trabajo es "libre", lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce sino por sus necesidades básicas y por la necesidad de fuerza de trabajo de los capitalistas en relación con el número de trabajadores compitiendo por empleos. Es importante entender que ni siquiera en la teoría la paga del trabajador esta determinada por el valor de lo que produce.

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y la creciente división del trabajo alientan la formación de unidades mayores a expensas de las más pequeñas. El resultado de estos desarrollos es una oligarquía de capital privado cuyo enorme poder no puede ser controlado efectivamente ni siquiera por una sociedad política democráticamente organizada. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, en gran medida financiados o de alguna manera influenciados por capitalistas privados quienes, a todos los efectos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los sectores no privilegiados de la población. Por otra parte, en las condiciones actuales los capitalistas privados inevitablemente controlan, directa o indirectamente, las principales fuentes de información (prensa escrita, radio, educación). Es entonces extremadamente difícil, y por cierto imposible en la mayoría de los casos, que cada ciudadano pueda llegar a conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.

La situación prevaleciente en una sociedad basada en la propiedad privada del capital está entonces caracterizada por dos principios maestros: primero, los medios de producción son propiedad de individuos, y estos disponen de ellos como mejor les parece; segundo, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura, en este sentido. En particular, debe señalarse que los trabajadores, por medio de largas y amargas luchas políticas, han conseguido una forma un tanto mejorada del "libre contrato de trabajo" para ciertas categorías de trabajadores. Pero, tomada como un todo, la economía actual no difiere mucho del capitalismo "puro".

Esta mutilación de los individuos es lo que considero el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo
como un todo sufre de este mal. Una actitud exageradamente competitiva se le inculca al estudiante, quien es entrenado para adorar el éxito adquisitivo como una preparación para su futura carrera.

Estoy convencido de que sólo hay una forma de eliminar estos graves males, y es a través del establecimiento de una economía socialista, acompañada por un sistema educacional que esté orientado hacia metas sociales. En dicha economía los medios de producción son propiedad de la sociedad misma y son utilizados siguiendo un plan. Una economía planificada, que ajusta la producción a las necesidades de la comunidad distribuiría el trabajo necesario entre todos aquellos capaces de trabajar y garantizaría los medios de vida a cada hombre, mujer y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias habilidades innatas, intentaría desarrollar en él un sentido de responsabilidad por su prójimo, en lugar de la glorificación del poder y el éxito de nuestra sociedad actual.

Sin embargo, es preciso recordar que una economía planificada no es todavía el socialismo. Una economía planificada como tal puede ser acompañada por la completa esclavización del individuo. La realización del socialismo requiere la solución de algunos problemas socio-políticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, considerando una muy abarcadora centralización del poder, conseguir que la burocracia no se vuelva todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden protegerse los derechos del individuo y mediante ello asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?

Tener claras las metas y problemas del socialismo es de gran importancia en esta época de transición. Dado que, en las circunstancias actuales, la discusión libre y sin trabas de estos problemas se ha vuelto tabú, considero la fundación de esta revista un importante servicio público.” (Albert Einstein. Premio Nobel de Física 1921)

“Hoy hay la extendida propaganda de que el socialismo ha muerto. Pero si ser socialista es estar convencido de que las palabras 'bien común' y 'justicia social' en efecto significan algo; si ser socialista es estar indignado por el desprecio con el cual los que están en el poder, las 'fuerzas del mercado', las instituciones financieras internacionales tratan a las millones y millones de personas bajo su mandato; si ser socialista es estar resuelto a hacer todo lo que esté en tu poder para aliviar estas vidas imperdonablemente degradadas, entonces el socialismo nunca podrá estar muerto porque estas aspiraciones nunca morirán." (Harold Pinter .Premio Nobel de Literatura 2005.)