2005/11/23

La economía del ladrillo

El valor del patrimonio inmobiliario español se ha triplicado desde 1991

C. G. G. - Madrid
EL PAÍS - Economía - 23-11-2005

El valor del patrimonio inmobiliario en España se situó en 3,5 billones de euros el año pasado, un 207% más que en 1991 y un 60% más que en 2001, por la escalada extraordinaria de los precios de la vivienda -más que se duplicaron en los últimos 15 años- y un aumento del 20% de la superficie ocupada por pisos en ese periodo, según el libro Patrimonio inmobiliario y balance nacional de la economía española (1991-2004), editado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

De hecho, la vivienda constituye el principal activo de los hogares españoles. Según la Encuesta Financiera de las Familias realizada por el Banco de España, recogida en el trabajo, el valor de la vivienda principal supone el 66,5% del total de los activos no financieros de las familias, y otros activos inmobiliarios (segundas residencias, solares) suponen el 24,1%. De ello se deriva que los inmuebles suponen el 90,6% de los activos no financieros de las familias y el 79,2% de sus activos totales. Hay que tener en cuenta que el pago de la vivienda ha llevado a las familias a niveles de endeudamiento récord.

Pues eso.

2005/11/17

Educación e Iglesia

(Artículo publicado originalmente en "El Periódico de Catalunya")

La Iglesia polariza a España

• El rechazo eclesiástico a la reforma educativa sólo persigue mantener a ultranza privilegios de clase
VICENÇ Navarro
Catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra

Una característica de la educación primaria y secundaria en España es su polarización por clase social. En general, el 30% de la población, de renta superior (burguesía, pequeña burguesía y clase media profesional de renta alta), envía a sus hijos a las escuelas privadas, mientras que el 70% restante (clase trabajadora y clase media de renta media y baja) los matricula en la escuela pública.

Ni que decir tiene que existe permeabilidad entre los dos tipos de centros escolares, de manera que hay niños de las clases pudientes que van a la pública e hijos de las clases populares que van a la privada. Pero, en general, hay una separación clara entre la escuela privada y la escuela pública en España, según la clase social de los niños a los que sirven. La escuela española es, pues, altamente clasista.

En realidad, según el último Informe Pisa sobre los sistemas educativos de los países de la OCDE (el grupo de mayor desarrollo en el mundo), España es uno de los países en los que la clase social de las familias tiene mayor importancia a la hora de configurar las oportunidades educativas de sus hijos. Es más, el mismo estudio señala que esta acentuación de la división social es una de las causas más importantes del escaso desarrollo educativo español.

Esta polarización social de la escuela se reproduce como resultado del enorme poder político y mediático del 30% de renta superior del país y de los poderes fácticos afines a este sector de la población, entre los cuales la Iglesia católica juega un papel clave: posee el 70% de los centros de enseñanza privada en España.

Esta identificación de clases pudientes e Iglesia ha sido una constante en la historia de España, lo cual explica la hostilidad que grandes sectores de las clases populares han tenido históricamente hacia la Iglesia católica. Sólo cabe recordar que los condenables incendios de iglesias y conventos, que tuvieron lugar los días después del golpe militar en 1936, fueron consecuencia del conocido apoyo que le prestó la Iglesia española, que interrumpió un Gobierno popular, democráticamente elegido, que había introducido el derecho a la educación y convertido la escuela pública en el centro de la enseñanza (hasta entonces controlada en su buena mayoría por la Iglesia).

LA POLARIZACIÓN social de la educación reproduce así la estructura de clases del país. La mayoría de los grandes empresarios, banqueros, directores y gerentes de las cajas de ahorros, legisladores, altos funcionarios de la Administración, miembros de las Academias Reales, periodistas y creadores de opinión, entre otros (lo que en terminología anglosajona se llama el establishment) son productos de las escuelas privadas (y envían sus hijos a las escuelas privadas), mientras que la gran mayoría de sindicalistas, trabajadores y miembros de las clases populares han sido educados en las públicas. La escuela consolida de este modo una de las estructuras sociales más rígidas y con menos movilidad social existentes hoy en la Unión Europea de los Quince.

Los recursos por alumno son un 32% mayores en las escuelas privadas de la Iglesia que en las públicas, y ello, en gran parte, debido a las subvenciones que las primeras reciben del Estado (2.700 millones de euros al año). Estas ayudas son justificadas por parte del Estado y por parte de la Iglesia, por, entre otras razones, la necesidad de garantizar con fondos públicos el derecho de los padres que deseen dar formación religiosa católica a sus hijos. Es éste un derecho escrito en la Constitución española como consecuencia de la enorme influencia que las fuerzas conservadoras tuvieron en el proceso de transición de la dictadura a la democracia (un derecho inexistente en gran parte de las constituciones de los países democráticos vigentes en el mundo), y que el Gobierno socialista respeta continuando tal financiación.

El punto al que la Iglesia y las clases pudientes (y los instrumentos políticos de las derechas, desde el Partido Popular en España a los nacionalistas conservadores en Catalunya) se oponen con gran agresividad es a que se tomen medidas para que se diluya la acentuación de la división social de la educación española (que se basa en la selección por parte de las escuelas privadas del alumnado por clase social), impidiendo que tales escuelas privadas continúen escogiendo a sus alumnos --excluyendo a niños de las clases populares, incluidos los inmigrantes (que necesitan mayores recursos para su integración)--, tal como está ocurriendo hoy.

ÉSTA ES LA cuestión clave de la conflictividad presente. Es una lucha de clases encubierta en la que la Iglesia, una vez más, defiende a ultranza sus privilegios. La mal llamada escuela privada (la auténticamente privada es únicamente un 5% de toda la escuela en España) está financiada públicamente y antepone los intereses particulares sobre los generales, no actuando como un componente del sistema público educativo.

Por otra parte, el bajo gasto público en educación es también consecuencia del poder de las clases pudientes (que envían sus hijos a la escuela privada y que se oponen a pagar más impuestos para aumentar el dinero público invertido en educación), y que creen erróneamente que no les afecta la escasez de recursos de la enseñanza pública. En realidad, la calidad de la escuela privada concertada depende de la calidad que posea la pública, tal como señala el Informe Pisa. La reforma educativa de los gobiernos progresistas tiene que, además de incrementar sustancialmente el gasto público en educación, eliminar esa polarización social que está reproduciendo una estructura totalmente clasista que afecta negativamente la calidad del sistema educativo.

2005/11/14

Anticiencia

Anoche en el "nuevo" canal televisivo (Cuatro) se emitió un programa lamentable, Cuarto Milenio, presentado por el magufo Iker Jiménez. Supongo que toda televisión tiene que tener su cuota de basura, sus programas de casquería y caspa. Lo triste es que suceda además en un país con un alto déficit en inversión en Ciencia y Tecnología, que una buena parte de ésta se haga en desarrollo militar y donde el Informe Pisa 2003 (Programme for Indicators of Student Achievement, Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Rendimiento de los Alumnos) señala que nuestros alumnos tienen un serio déficit en cultura matemática, comprensión lectora y cultura científica. Qué lástima. Tal vez si se dedicasen los TRES MIL MILLONES DE EUROS (3.000.000.000 €) que reciben del Estado la iglesia y los colegios católicos a financiar la enseñanza pública, mejorarían los resultados del próximo informe...
Éso y la emisión en tv de programas de ciencia divulgativos y divertidos. Se han hecho y se pueden hacer (es más, desde aquí propongo a los bloggeros de "Curioso Pero Inútil".)

2005/11/07

ARCADIA

Ésta película de Constantin Costa-Gavras me parece una parábola interesante de nuestra sociedad. Sin entrar a valorar la calidad de la peli (eso lo dejo a expertas como Su en "24 por segundo") y sin intentar joderle la peli a nadie creo que puedo hablar de qué va: un directivo se queda en paro a causa de la deslocalización. Aún no es demasiado mayor y por su preparación parece que no le será demasiado difícil encontrar trabajo. Tras 3 años en paro, la solución a la que llega es que deberá eliminar (matar) a sus competidores más directos para poder trabajar en una gran compañía de su sector: Arcadia.
La verdad es que la peli me atrajo desde el primer momento por varias razones, empezando por quién la dirige y sobre todo por el tema que trata. Quizá sea deformación profesional pues trabajo como Orientador Sociolaboral intentando ayudar a las personas que llevan muuuucho tiempo desempleadas (“peledés”, parados de larga duración) a que encuentren un trabajo y a que lo mantengan. Así que para mí, tristemente, el tema de la peli (el paro, no el crimen) es el pan de cada día. Son innumerables las personas preparadas (jovenes o no) con años de experiencia y/o con años de preparación que están desempleadas o que tienen que aceptar trabajos míseros tanto por penosos como por lo bajo de su salario. Por cierto, no deja de ser enervante que nos parezca del todo normal que licenciados universitarios trabajen de mozos de almacén (con todo mi respeto para los mismos). Tiremos a la basura años de formación, postrados pagados con esfuerzo, idiomas, informática, etc. Por que también el EXCESO DE FORMACIÓN es un problema o una dificultad para encontrar trabajo: ¿quién no ha conocido al doctor universitario que ha quitado cualquier referencia no ya a ése título sino a todo el período universitario para encontrar trabajo? Personas que buscan ése país imaginario, donde reinaba la felicidad y la paz en un ambiente idílico, la Arcadia del título.
El otro tema central de la peli es el de la feroz competición que se crea al intentar encontrar un puesto de trabajo, el “darwinismo” al que nos empuja el capitalismo salvaje y estúpido que nos rodea una vez que el “socialismo” ha muerto. Ya no queda sitio para que los proletarios del mundo se unan, eso es un anacronismo histórico que queda para el anecdotario, para el juego del Trivial. Ahora es elimina a tu compañero, por que ya no es tal sino un rival. Y en ésta guerra no cabe hacer prisioneros.
Hay un tercer tema que es el de la famosa “deslocalización”, un eufemismo para hablar de destruir el tejido empresarial y productivo llevándolo a países donde los derechos del trabajador y hasta los derechos humanos son alegremente ignorados para conseguir más beneficios para los accionistas. Cuando nuestra balanza comercial esté claudicando de rodillas y las tasas de desempleo sean gigantescas ¿qué se hará?: Fácil, eliminar cualquier vestigio de políticas sociales (las que aún queden para entonces) para globalizar homogéneamente la economía mundial, no vaya a tener más protección un alemán, un griego o un español que un chino, un indonesio o un filipino.

¿Te identificas?

Mientras reflexiono e intento hilvanar mis ideas para reflejarlas por escrito, voy a hacer un ejercicio de adivinación del carácter de mis lectores. Escojamos uno al azar...mmmm: TÚ. Sí, tú eres mi elección. Y ésto es lo que puedo decir sobre tí, con certeza meridiana: "Algunas veces eres extrovertido, afable, sociable mientras otras veces eres introvertido, cauto y reservado. Has descubierto que es poco inteligente revelarte a los demás con demasiada honestidad. Prefieres un poco de cambio y variedad, y te produce insatisfacción verte rodeado de restricciones y limitaciones. Disciplinado y controlado por fuera, tiendes a ser aprensivo e inseguro por dentro. Aunque tu personalidad tiene puntos flacos, sueles ser capaz de compensarlos. Tienes muchas capacidades sin aprovechar, que no has convertido aún en ventajas para ti. Tienes tendencia a ser crítico contigo mismo. Tienes una gran necesidad de gustar a los demás y sentirte admirado."
Admirado y asombrado de mis extraordinarias dotes y capacidades estás, lo sé. Efectivamente, no he dicho nada y lo he dicho todo. Ésto es lo que se conoce como Lectura en Frío y lo emplean sin tapujos y con desvergüenza los adivinadores, futurólogos y otros "cuentólogos".