2005/10/22

...LA REFORMA LABORAL Y LA MADRE QUE LA PARIÓ!!

Queridos amigos, ciudadanos todos: La propuesta de reforma laboral que ha presentado el partido en el gobierno, puede calificarse de muchas maneras. A vosotros os dejo el que creais más apropiado.
En teoría, lo que pretende esta reforma es acabar con los contratos temporales y convertirlos en indefinidos. En la realidad, ése cambio sólo va a ser nominal. La propuesta más conocida es la reducción de 45 días por año trabajado con un máximo equivalente de tres años y medio de salario a 33 días por año trabajado y un periodo máximo de 2 años en caso de despido improcedente. Es decir, la implantación del actual contrato para el fomento del empleo estable que hasta ahora se usaba para colectivos muy concretos. ¿Y quiénes serán los nuevos “beneficiados”? Todos aquellos que lleven más de un mes en desempleo (hasta ahora eran 6), y quienes tengan entre 30 y 45 años (gana de gastar papel: hasta ahora se usa para jóvenes hasta los 29 y para mayores de 45 años). También incluye la propuesta una ampliación a 4 años de las bonificaciones empresariales por conceptos de recaudación conjunta (Contingencias comunes, Desempleo, Formación, Fondo de Garantía Salarial o FOGASA, etc.). Pero estas bonificaciones también tienen su miga: por que es muy difícil que una empresa pueda perderlas ni tampoco está obligada a devolverlas en caso de despido improcedente.
O también: “El Gobierno también entiende que es necesario rebajar lo que los empresarios pagan a la Seguridad Social por desempleo hasta medio punto en 2008 (ahora abonan el 6% de la base de cotización del trabajador). Atrás queda la pretensión inicial de penalizar las cotizaciones de los contratos temporales para frenar su uso. Por el contrario, Trabajo sugiere eliminar el sobrecoste que soportan las empresas de trabajo temporal en cotizaciones e indemnizaciones al trabajador.” (Fuente: El País 20/10/05)
Aunque dentro de la propuesta de Reforma hay dos que son especialmente sangrantes: “Las empresas que actúen como subcontratadas y pierdan o terminen la relación mercantil con la más grande podrán rescindir el contrato de sus trabajadores por causas económicas, organizativas, tecnológicas y de producción, con una indemnización de 20 días por año trabajado”. (Fuente: Expansión 20/10/05). Maravilloso. O sea, que ahora las empresas pueden externalizar sus departamentos (administración, rrhh., etc.) y despedir tranquilamente a un determinado número de trabajadores con unos costes bajísimos. Pero la mejor es ésta: “El Gobierno ha propuesto a la patronal y los sindicatos revisar el papel del juez en los despidos individuales por causas objetivas –económicas, técnicas, organizativas o de producción–. El Ejecutivo hizo este planteamiento casi de forma subrepticia en su propuesta de trabajo sobre la reforma laboral, pero si llega a concretarse en algún acuerdo puede tener mucha importancia para empresarios y trabajadores. Habría que modificar el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores y el 122 de la Ley de Procedimiento Laboral. Ésta es una de las demandas más importantes de la patronal; MÁS, incluso, que la rebaja del coste del despido. Los empresarios quieren que el juez se limite en el litigio a decidir si al extinguir la relación laboral la compañía atenta contra los derechos fundamentales de la persona recogidos en la Constitución, o bien, no ha cumplido con los pasos procesales correspondientes. Por ejemplo, si no ha hecho el preaviso debido, si la indemnización es inferior a la que debería tener el trabajador o si el despido no va acompañado de un plan social.
Lo que, de ninguna manera, quieren los empresarios es que los jueces sigan decidiendo sobre si los despidos se justifican por razones económicas, tecnológicas, organizativas o de producción. Es decir, sobre las causas que han llevado a la compañía a desprenderse de una o varias personas.” (Fuente: Expansión 22/10/05) ¿No es genial? No sólo despedir va a ser más barato sino que van a disminuir las posibilidades de amparo.
Al próximo que me diga que éste es un gobierno socialdemócrata le muerdo un ojo.

2005/10/16

SUBSIDIOS AGRÍCOLAS

(ARTÍCULO PUBLICADO EN FOREIGN POLICY ED. ESPAÑOLA)
SUBSIDIOS AGRÍCOLAS

La solución de la pobreza y el atraso de una parte importante de la humanidad se vio en un primer momento, sobre todo, como un imperativo ético, es decir, de justicia. Más tarde se empezaron a mezclar dos aproximaciones ligadas entre sí: una vinculaba esos problemas a la paz, la estabilidad y la seguridad en determinados países o regiones, y la otra los relacionaba con los derechos humanos, cuya definición se amplió desde los individuales a los económicos y sociales, hasta incluir el derecho al desarrollo. En un tercer y más reciente momento el desarrollo se ve vinculado a la noción contemporánea de la seguridad colectiva.

El Informe del Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, los Desafíos y el Cambio, de Naciones Unidas, indica “que las mayores amenazas (…) con que nos enfrentaremos en los decenios por venir, van mucho más allá de las guerras de agresión entre Estados”(...), “cualquier suceso o proceso que cause muertes a gran escala o una reducción masiva de las oportunidades de vida y que socave el papel del Estado como unidad básica del sistema internacional constituye una amenaza para la seguridad internacional”. A partir de esa definición se identificaron seis grupos de peligros: los económicos y sociales (como la pobreza, las enfermedades infecciosas y la degradación del medio ambiente); los conflictos entre Estados; los enfrentamientos internos, como la guerra civil o el genocidio; las armas nucleares, radiológicas, químicas y biológicas, el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.

En esa ensanchada visión de la seguridad internacional destacan dos aspectos, que resultan de la mayor pertinencia al intentar explorar temas y problemas que hoy obsesionan y que, probablemente, serán cosa de la historia en pocas décadas. El primero lo constituye el hecho de que esas amenazas –de las cuales, ningún país por poderoso que sea, puede aislarse– están íntimamente entrelazadas: los problemas económicos y sociales son causa de conflictos en y entre los Estados, lo que se traduce en deterioro de las condiciones de vida y la pobreza, a su vez, en degradación del medio ambiente. Esos enfrentamientos y sus causas económicas y sociales –incluyendo la disputa por recursos naturales y la generación de un ambiente de frustración y resentimiento que alienta el terrorismo– conducen al debilitamiento y colapso estatal, de lo cual se aprovecha la delincuencia organizada y el terrorismo con sus implicaciones en la proliferación de armas.

Segundo: desde el punto de vista de la prevención de las amenazas a la seguridad colectiva, el avance económico y, sobre todo, social constituyen una innegable línea de defensa. No desconocemos que el desarrollo per se no elimina todos los factores de inseguridad –como bien lo demuestran hechos recientes–, pero descomprime el caldo de cultivo que es la pobreza, en la cual germinan y se alimentan muchos de los elementos de la inseguridad que hoy vive el mundo.
Planteadas así las cosas, ¿qué mejor instrumento puede ser utilizado con urgencia para aliviar la pobreza en el mundo que eliminar los subsidios a la agricultura en los países ricos? No se entiende que por proteger a un pequeño segmento de su población y de su economía los países desarrollados no contribuyan a aliviar la situación de miseria y postración de varios miles de millones de habitantes en Asia, África y América Latina, que por este medio verían así incrementados sustancialmente sus ingresos. El argumento es mucho más vigoroso aún si se piensa que los Estados ricos disponen de recursos suficientes como para compensar a su población agraria por los efectos que la medida acarreará. No desconozco que la mera eliminación de los mismos no asegurará automáticamente que sus beneficios lleguen a las grandes mayorías, pero para eso están las políticas internas que lo hagan realidad.

El fin de las subvenciones será muy significativo para América Latina, tanto en términos de bienestar como de exportación, pues esta medida, aplicada en todo el hemisferio occidental, supondrá un incremento de las exportaciones agrícolas del 14%, del que se beneficiarán sobre todo Brasil, Chile, América Central y el Caribe, con mejoras esperadas de entre un 15% y un 27%. Un aumento en el volumen de exportaciones generará más trabajo, ralentizará la migración hacia las ciudades y ayudará a impulsar las rentas del sector agrícola, lo que incidiría en la reducción de la pobreza.

Además, el impacto positivo de esta medida en el crecimiento de los países menos favorecidos será mayor de lo que se cree, debido a la enorme expansión de la demanda alimenticia y de otros productos agrícolas asociada al vertiginoso crecimiento de Estados como India y China. El PIB en estas naciones, que representan casi el 40% de la población mundial, ha crecido entre finales de los 90 y 2003 a una tasa promedio superior al 5% y 8%, respectivamente. ¿Se imaginan el impacto en el potencial exportador y de crecimiento de los países en desarrollo asociado a ese cambio en los parámetros mundiales de la demanda de productos agrícolas?
La conclusión es sencilla: desde el punto de vista de la seguridad colectiva, y, por tanto, de la supervivencia de la humanidad, los subsidios agrícolas son un lujo que no puede subsistir.

Enrique Iglesias es secretario general permanente de las Cumbres Iberoamericanas.

2005/10/15

Viaje a Íthaca

ΙΘΑΚΗ

Σὰ βγεῖς στὸν πηγαιμὸ γιὰ τὴν Ἰθάκη,
νὰ εὔχεσαι νἆναι μακρὺς ὁ δρόμος,
γεμάτος περιπέτειες, γεμάτος γνώσεις.
Τοὺς Λαιστρυγόνας καὶ τοὺς Κύκλωπας,
τὸν θυμωμένο Ποσειδώνα μὴ φοϐᾶσαι,
τέτοια στὸν δρόμο σου ποτέ σου δὲν θὰ βρεῖς,
ἄν μέν’ ἡ σκέψις σου ὑψηλὴ, ἄν ἐκλεκτὴ
συγκίνησις τὸ πνεῦμα και τὸ σῶμα σου ἀγγίζει.
Τοὺς Λαιστρυγόνας καὶ τοὺς Κύκλωπας,
τὸν ἄγριο Ποσειδῶνα δὲν θὰ συναντήσεις,
ἄν δὲν τοὺς κουϐανεῖς μὲς στὴν ψυχὴ σου,
ἄν ἡ ψυχὴ σου δὲν τοὺς στήνει ἐμπρὸς σου.
Νὰ εὔχεσαι νἆναι μακρὺς ὁ δρόμος.
Πολλὰ τὰ καλοκαιρινὰ πρωϊνὰ νὰ εἶναι
ποὺ μὲ τί εὐχαρίστησι, μὲ τί χαρά
θὰ μπαίνεις σὲ λιμένας πρωτοειδωμένους·
νὰ σταματήσεις σ’ ἐμπορεῖα Φοινικικά,
καὶ τὲς καλὲς πραγμάτειες ν’ ἀποκτήσεις,
σεντέφια καὶ κοράλλια, κεχριμπάρια κ’ ἔϐενους,
καὶ ἡδονικὰ μυρωδικὰ κάθε λογῆς,
ὅσο μπορεῖς πιὸ ἄφθονα ἡδονικὰ μυρωδικά·
σὲ πόλεις Αἰγυπτιακὲς πολλὲς νὰ πᾶς,
νὰ μάθεις καὶ νὰ μάθεις ἀπ’ τοὺς σπουδασμένους.
Πάντα στὸ νοῦ σου νἄχεις τὴν Ἰθάκη.
Τὸ φτάσιμον ἐκεῖ εἶν’ ὁ προορισμὸς σου.
Ἀλλὰ μὴ βιάζεις τὸ ταξεῖδι διόλου.
Καλλίτερα χρόνια πολλὰ νὰ διαρκέσει·
καὶ γέρος πιὰ ν’ ἀράξεις στὸ νησί,
πλούσιος μὲ ὅσα κέρδισες στὸν δρόμο,
μὴ προσδοκῶντας πλούτη νὰ σὲ δώσει ἡ Ἰθάκη.
Ἡ Ἰθάκη σ’ ἔδωσε τ’ ὡραῖο ταξεῖδι.
Χωρὶς αὐτὴν δὲν θἄϐγαινες στὸν δρόμο.
Ἄλλα δὲν ἔχει νὰ σὲ δώσει πιά.
Κι ἄν πτωχικὴ τὴν βρεῖς, ἡ Ἰθάκη δὲν σὲ γέλασε.
Ἔτσι σοφὸς ποὺ ἔγινες, μὲ τὸση πεῖρα,
ἤδη θὰ τὸ κατάλαϐες οἱ Ἰθάκες τί σημαίνουν.

Κωνσταντίνος Π. Καϐάφης [1911]

(Cuando partas hacia Itaca
pide que tu camino sea largo
y rico en aventuras y conocimiento.
A Lestrigones, Cíclopes
y furioso Poseidón no temas,
en tu camino no los encontrarás
mientras en alto mantengas tu pensamiento,
mientras una extraña sensación
invada tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones, Cíclopes
y fiero Poseidón no encontrarás
si no los llevas en tu alma,
si no es tu alma que ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que muchas mañanas de verano hayan en tu ruta
cuando con placer, con alegría
arribes a puertos nunca vistos.
Detente en los mercados fenicios
para comprar finos objetos:
madreperla y coral, ámbar y ébano,
sensuales perfumes, -tantos como puedas-
y visita numerosas ciudades egipcias
para aprender de sus sabios.
Lleva a Itaca siempre en tu pensamiento,
llegar a ella es tu destino.
No apresures el viaje,
mejor que dure muchos años
y viejo seas cuando a ella llegues,
rico con lo que has ganado en el camino
sin esperar que Itaca te recompense.

A Itaca debes el maravilloso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino
y ahora nada tiene para ofrecerte.
Si pobre la encuentras, Itaca no te engañó.
Hoy que eres sabio, y en experiencias rico,
comprendes qué significan las Itacas.
Konstantinos Kavafis, 1911)

2005/10/14

SPAM POLÍTICO

Las últimas elecciones en Alemania han confirmado esta tendencia, tras el debate entre los candidatos se registró un claro incremento del correo no solicitado. En España, son las organizaciones derechistas las que más utilizan este metodo

Lycos Europe registró en las últimas semanas una nueva tendencia el mundo de Internet: el spam “político”. Durante las elecciones generales de Alemania, celebradas el pasado 19 de septiembre, el servicio de correo LYCOS Mail detectó un importante aumento en los correos spam de contenido político, sobre todo tras el debate de los candidatos emitido a través de la televisión.
Para cuantificar el incremento de este tipo de spam, LYCOS realizó un análisis aleatorio de los filtros anti-spam cada tres semanas. Según los resultados, en este periodo se ha detectado un incremento del 540% en el envío de spam “político”. El debate en televisión parece ser el claro detonante de una avalancha de correos no deseados de contenido político, y la mayoría procedentes de los principales partidos alemanes.
La directora ejecutiva del portal alemán, Felicitas Piegsda-Rohowsk, cree estar convencida de que "aparentemente los partidos políticos confían cada vez más en una estrategia online como medio para captar los votos de los indecisos. En la mayoría de los casos no se ha pedido consentimiento para enviar estos correos, así que entran en la categoría de spam. Se pide a los destinatarios, por ejemplo, que participen en encuestas online sobre las elecciones de una manera neutral. Pero estos correos los mandan organizaciones que están a favor de uno de los candidatos por lo que el resultado no es imparcial. El objetivo es influir en los pronósticos y por tanto, en la opinión pública".
Directivos del portal están convencidos de que el fenómeno no es unico en Alemania y que esta tendencia va a extenderse a otros países.
En España las organizaciones derechistas ya lo utilizan
Confirmando las predicciones de Lycos, España no es ningún oasis en este terreno. Sin embargo, el spam politico en nuestro país se inició mucho antes que en Alemania y llego con la perdida de la confianza del electorado español hacía el PP.
Desde entonces, cualquier decisión tomada por el gobierno o por sus socios es contestada con un alud de mensajes procedentes muchos de ellos de foros derechistas.
Desde estos foros se han lanzado campañas consistentes en el boicot al cava catalán y a Erosky en las pasadas navidades. Durante este año, los mensajes de spam haciendo referencia al proyecto de ley de matrimonio entre homosexuales domino el spam político prevacacional que vuelve de nuevo a ponerse en marcha con otra campaña en contra de que el Congreso de los diputados acepte la tramitación de la ley de modificación del Estatuto catalán.
Desde algunos de estos foros se anima a los contertulios a distribuir masivamente a amigos, periodistas, contactos y a toda la gente que tengamos la dirección este tipo de mensajes provocando un alud de correo no deseado con claras motivaciones políticas y con el objetivo de que el usuario que recibe el email tenga la sensación de que existe un clamor popular en contra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
FUENTE : http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2005/1005/0610/noticias/
noticias_061005-10.htm

Desde que te perdí

A Albert Plá
Las cosas no andaban bien, nada me salía,
mi vida era un túnel sin salida, pero...
Desde que te perdí se están enamorando todas de mí
y hasta algunas me quieren convencer
que con ellas podría ser feliz.
Desde que te perdí las puertas
se me abren de par en par,
se me abrió hasta la puerta de Alcalá
y yo aprovecho cada oportunidad.
Desde que te perdí nunca tuve tal libertad
desde que te perdí no me importa nada de ná...
Desde que te perdí la vida me sonríe sin cesar,
tengo trabajo y mucha estabilidad
y hasta he trepado en la escala social.
De ágape en ágape,
princesas me sonríen de cuando en vez,
me dicen el Hugh Hefner Aragonés,
seguro que no sabes ni quién es...
Desde que te perdí hago lo que me da la gana
Desde que te perdí ya no tengo ganas de nada...
Desde que te perdí tomamos unas cañas por ahí,
me dices que no es lo mismo ya sin mí,
que ahora también eres mucho más feliz...
Desde que te perdí, desde que me perdiste
desde que me perdí, desde que te perdiste...
Kevin Johansen + The Nada

Éste genial argentino -sólo un genio de la Argentina podría llamarse así-
tiene una página güeb donde se puede oír y descargar ésta y otras canciones.
¡Y no pasa nada, "queridos" piratas de la $GA€!
Por cierto, es una lástima que el mercado actual esté plagado de operaciones
truño varias y se ignore a músicos de verdad.

2005/10/01

PSEUDOCIENCIAS: VENDEDORES DE HUMO.

(Publicado en "EL ESCÉPTICO DIGITAL.Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia. ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Edición 2005 - Número 10 - 1 de octubre de 2005")

NO HAY CURAS MILAGROSAS

Aldo A. González Brito

Quizás sea el miedo atávico al dolor y la no aceptación de la muerte el origen de la sorprendente facilidad con que el ser humano rehuye la razón y cree desesperadamente en soluciones milagrosas que alivien sus problemas de salud. Históricamente el sanador ha desempeñado un papel social preponderante en todas las sociedades y culturas. En los inicios del siglo XXI, el desarrollo científico y tecnológico de los países más desarrollados coexiste con creencias individuales tan antiguas como la humanidad; paradójicamente, incluso profesionales altamente cualificados muestran una disociación alarmante entre sus conocimientos científicos y sus actitudes y expectativas ante los problemas de salud.

Buena parte de nuestra cultura (al menos la europea) tienen una base cristiana. El nuevo testamento está plagado de referencias a milagros del Mesías; la mayoría de los méritos por la que han elevado a los altares a beatos se sustentan en el etiquetado de milagro a presuntas curaciones de enfermedades mortales. Hasta hace apenas tres generaciones, la esperanza de superar una enfermedad mortal quedaba en manos de los mediadores ante dios (peregrinación a Lourdes, Fátima, pedirle la curación a santos, etc.). El mismo Vaticano tiene cada vez más dificultades para admitir milagros basados en curaciones; ahora es una cuestión de fe…. y de historias clínicas. No es un tema superado, todavía se encuentran en muchas camas hospitalarias estampitas de santos y vírgenes. Cuando la desesperanza, la enfermedad y la incultura científica se asocian, la fe continua siendo una terapia complementaria.

La medicina basada en métodos científicos debe coexistir, y en algunos casos competir, con las autodenominadas medicinas alternativas (acupuntura, homeopatía y un largo etcétera de presuntas terapias). De todas ellas, la acupuntura y la homeopatía –aparentemente las más consolidadas- son habitualmente ejercidas por licenciados en medicina. Resulta sorprendente que tras estudiar durante seis años el funcionamiento del cuerpo humano en la salud y en la enfermedad, un universitario egresado acabe practicando una medicina acientífica, basada en presuntas teorías que no han sido contrastadas experimentalmente, y que en modo alguno tienen que ver con su formación universitaria previa. Los resultados de un estudio recientemente publicado prueban que los efectos beneficiosos de la homeopatía en determinados enfermos puedan deberse a un mecanismo de sugestión del paciente. El estudio ha sido convencional y científicamente ortodoxo, exactamente lo contrario que la homeopatía como “ciencia”. Si analizamos el momento en que se generó el dogma homeopático, hemos de admitir que lo que después evolucionó a medicina científica poco tenía que ver con lo que hoy es universalmente conocido y aceptado. El problema ha sido la evolución; la homeopatía, a pesar de que genera una importante industria farmacéutica, ha quedado estancada y no utiliza el método científico para comprobar resultados, mejorar o evolucionar como campo de conocimiento. La creencia de que ingerir agua que ha estado en contacto con una molécula en una solución original (pero que tras diluciones sucesivas ya no contenga rastro de la misma), de alguna manera induzca un efecto debido a la presencia de la molécula en la solución original, puede resultar tan absurdo e increíble a un especialista en fisiología (ciencia que estudia del funcionamiento del cuerpo humano), como para un físico admitir que alguien pretenda negar –sin argumentos- la existencia de la fuerza de la gravedad. Me permito sólo utilizar un argumento para refutar el principio homeopático: si fuera cierto, el cuerpo humano (constituido por un 60% de agua) estaría expuesto a una combinación indeterminada y enorme de sustancias que han estado en contacto con ese agua. Además, los efectos de las hormonas, fármacos y sustancias tóxicas no desaparecerían cuando se elimina la sustancia del cuerpo, ya que siempre quedaría esa especie de “huella” o rastro. La evidencia contra este principio es tan abrumadora, y por el contrario, los estudios que lo avalan tan acientíficos que sólo la fe en la homeopatía puede explicar su pervivencia. Existe un principio básico en la medicina científica que permite distinguir si una sustancia tiene un efecto terapéutico real, o si la mejoría del paciente se debe al denominado efecto placebo. Consiste en estudios en que se utilizan controles a los que no se les administra la sustancia, y que además no saben si se les está administrando o no. De esta manera, si existe un efecto terapéutico real no se debe ni a una remisión espontánea de los síntomas, ni a la sugestión del paciente que, al creer que va a ser curado, de alguna manera cambie el curso o su percepción de la enfermedad. Un medicamento homeopático que tiene efecto en un paciente podría ser catalogado como un efecto placebo puro: no se le administra sustancia alguna, y además cree que se le está administrando una sustancia que lo va a curar. El paciente que mejore sería pues el susceptible a la sugestión, porque, ¿como demostrar lo contrario usando el método científico?.

Están siendo investigadas las bases científicas y los mecanismos fisiopatológicos de este tipo de alteraciones emocionales que pueden modificar el funcionamiento del cuerpo humano, o su respuesta a la enfermedad. La mayor incidencia de úlceras en la mucosa bucal (aftas) o de afecciones víricas de vías altas (catarros) en individuos sometidos a estrés físico o emocional es un ejemplo cotidiano de tales respuestas. La inmunoneuro-endocrinología estudia esta interrelación existente entre el estrés y las emociones; la respuesta hormonal al estrés, y las alteraciones en la respuesta inmunitaria, que pueden determinar en el paciente una disminución de la capacidad de respuesta inmune ante afecciones virales o agravar determinadas enfermedades de base inmunológica. Lo que hace algunas décadas parecía inexplicable ahora se estudia en los libros de texto de medicina. Cuando hace meses un científico español nos sorprendía realizando un salto científico al vacío, al pasar de una fórmula matemática que explicaba los mecanismos de crecimiento celular al tratamiento del cáncer basado en métodos inmunológicos, no dejaba de ser un caso más de la picaresca tradicional de nuestra cultura. Las teorías inmunológicas de la génesis del cáncer, y el tratamiento inmunológico con éxito de algunos tipos de cánceres no constituyen novedad científica alguna. Como si fuera un pequeño brote epidémico, otro científico de La Universidad de La Laguna, ha pasado de la bioquímica teórica al tratamiento de la obesidad y una larga e indeterminada serie de enfermedades metabólicas y degenerativas. En este caso el procedimiento terapéutico consiste en dos variantes de “fármacos” de composición desconocida (llamémoslos polvos blancos A y B), que cual “panacea universal” curan casi todo tipo de enfermedades. Sólo el conocer el número de pacientes que acuden a esta especie de “paraconsulta médica” y sobre todo, el papel relevante en la sociedad canaria y la condición de universitarios de algunos pacientes, sorprende tanto o más que lo insólito de la propuesta terapéutica. Argumentaré desde el conocimiento científico a favor del posible efecto de los polvos: se ha generado una firme creencia en sus efectos, basada más en la fe en los resultados de la curación, que en la evidencia de la misma (no se han publicado resultados). Análogos mecanismo de sugestión y negación de la realidad puede ver a diario en los servicios de radioterapia de los hospitales: un paciente de cáncer sabe perfectamente que todos los que están allí están siendo tratados de cáncer, pero el no admite que esa es su enfermedad; a el lo están radiando porque tiene un pequeño derrame cerebral que la radiación va a secar, y así se lo cuenta a su familia (este ejemplo es dolorosamente verídico). El problema principal del obeso (buena parte de los pacientes de nuestro ya famoso sanador) es la adherencia a las dietas y a los programas de ejercicios, y esto hace que su evolución sea un continuo devenir de subidas y bajadas de peso hasta que abandonan y acaban recuperando los kilos perdidos. El método más efectivo para tratar la mayoría de los casos de obesidad (no mórbida) sería aquel que consiga mejorar la adherencia a los tratamientos naturales (dieta más ejercicio). La adherencia, al igual que la resistencia a la fatiga es un mecanismo mental, y la fortaleza mental que puede hacer correr los últimos cinco kilómetros a un maratoniano a pesar de la fatiga, también puede explicar las diferencias en la capacidad del obeso para soportar las restricciones dietéticas y los programas de ejercicio. Si esa sugestión es posible, y es inducida por unos fármacos que sólo actúan como efecto placebo, los efectos beneficiosos se suceden encadenadamente: no solo se baja de peso, también mejoran –debido a la mejoría de la obesidad- los niveles de lípidos en sangre, la diabetes secundaria asociada a la obesidad, la condición física, las enfermedades degenerativas en las articulaciones de carga, etc. Todos estos efectos se sabe que están relacionados con un descenso de peso y grasa corporal. No se ha descubierto nada, simplemente se está sugestionando a los pacientes, que al creer en la terapia, son capaces de soportar la dieta y los programas de ejercicio. Lo grotesco es que este truco de quincallero se haga desde la condición de catedrático de universidad (puede que contribuya a aumentar la sugestión) y buscando amparo y justificación en la ciencia y la generación de patentes. ¿Podríamos imaginar cuanto pagaría a un científico una multinacional farmacéutica por la patente de un producto con tales efectos?. Seguramente mucho más de los que obtiene nuestro querido científico “vendiendo” los polvos bajo el subterfugio ético y paralegal de “donativo para costear los gastos del estudio científico”. La evidencia de tener que montar un “chiringuito” local en lugar de vender la patente es la más grosera y contundente prueba de la falacia científica que ha generado.

Si bien los dos casos citados son ejemplos burdos de cómo la ciencia oficial puede caer, a título personal, en las alcantarillas de la ética, debemos admitir que muchas veces la investigación científica también vende humo a los que demandan soluciones para la curación de enfermedades socialmente preocupantes. Que lo hagan las multinacionales médicas, especialmente las que diseñan y comercializan fármacos, puede ser entendido, que no justificado ni tolerado, desde la práctica y la mecánica del mercado. Contra los estudios que avalan resultados probados de un fármaco en determinados ensayos clínicos (como mínimo los ensayos preceptivos por ley previos a su comercialización), se oponen los resultados de los estudios de la llamada “medicina basada en la evidencia”, que suponen estudios mucho más amplios y ambiciosos, ajenos en parte a los intereses de la industria, y que a veces confirman efectos, a veces descartan las ventajas de un fármaco sobre otro, y a veces aportan evidencias de efectos nuevos, distintos y mejores de los que colocaron a un fármaco en el mercado.

También la ciencia pura, la que se genera sin afán de lucro vende humo y genera falsas expectativas entre los pacientes que esperan soluciones a sus males. Un ejemplo preocupante es el enorme desarrollo de la biología molecular y su aplicación a la patología médica y terapia génica. Se descubre un gen que “puede estar relacionado” con una forma de cáncer, y se difunde a los medios como una posible vía para curar el cáncer (¿todos?). Se cultivan unas células que secretan insulina y ya se habla de la curación definitiva de la diabetes. Se habla de clonación terapéutica, de obtención de células madre… de la inmortalidad. El clon de la oveja Dolly era genética y biológicamente tan viejo como la propia Dolly, y murió más o menos por la misma época que hubiera muerto la oveja clonada. La naturaleza pone las cosas en su sitio, y al ego de algunos científicos al nivel de modestia que debe caracterizar al sabio. Hablar de curación de las enfermedades degenerativas en abstracto, o de la erradicación del cáncer, cada vez que se haga un pequeño avance científico es una muestra más de que hasta la ciencia oficial esta impregnada de ese espíritu ingenuo, algo irracional, cercano al milagro y la superchería que se supone debería ayudar a combatir.

(Aldo A. González Brito es Profesor Titular de Fisiología de la Universidad de La Laguna y Director del Centro de Estudios del Deporte y Ejercicio de la misma entidad académica).